Liderazgo y evaluación educativa

Liderazgo y evaluación educativa, pilares fundamentales de la mejora académica: expertos internacionales.

Para que una escuela avance y obtenga buenos resultados es necesario que sus líderes encaucen los esfuerzos de su comunidad y que el Estado y el sistema educativo brinden herramientas y condiciones pertinentes para que este desarrollo sea igualitario y justo, coincidieron expertos participantes durante el Seminario sobre Funciones y Retos de las Instituciones para la Evaluación de la Educación, organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Respecto al liderazgo directivo, los especialistas señalaron que debe acompañarse de políticas públicas que incentiven la formación de directores y supervisores, así como de diversos procesos de evaluación educativa que permitan medir los avances y deficiencias.

Al respecto, Marco César Araujo Pereira, del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira de Brasil (INEP), explicó en entrevista, que se debe tener una cultura de evaluación, no sólo para aplicar pruebas, sino para conocer lo que pasa realmente en las escuelas, a fin de identificar las prácticas más exitosas, las fortalezas de docentes y directores, los retos del sistema y las oportunidades de mejora, las cuales se deben compartir con todos los involucrados en las mejoras educativas.

En este sentido, aseguró que la cultura de la evaluación beneficiará la formación de los líderes educativos y de los maestros, quienes a partir de diversos procesos podrán conocer sus avances o retrocesos y mejorar en su quehacer diario.

“Es necesario evaluar a los docentes para avanzar: saber sus necesidades y dudas, para, con ello, crear una mejor calidad educativa”, explicó Araujo. Agregó que uno de los retos más importantes en esta cultura de la evaluación y la formación de líderes es devolver a la sociedad los resultados de las evaluaciones.

Es pertinente, insistió, que los resultados de todas las evaluaciones educativas tengan un lenguaje claro y objetivo, ideal para la fácil lectura y comprensión de los mismos, a fin de que estas conclusiones puedan llevarse a la práctica en los centros de enseñanza.

Durante la inauguración del Seminario, celebrada en el marco del Taller internacional para la revisión de avances del Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, indicó que la evaluación sirve para mejorar el funcionamiento de las escuelas, la pertinencia de los programas educativos, la eficacia de las políticas educativas y, sobre todo, el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

En su discurso afirmó que la autonomía de los institutos evaluadores es parte fundamental en la construcción de un sistema educativo más robusto que ayude a crear mejores condiciones para toda la comunidad.

Por su parte, Tamara Díaz Fouz, secretaria técnica del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021, de la OEI, consideró que la retroalimentación del trabajo educativo es un derecho de todos los involucrados en el tema, por lo que se debe fomentar y, en gran medida, exigir.

La evaluación educativa, explicó, es una herramienta fundamental de todos los sistemas educativos para saber sobre qué bases se desarrollan y cuáles son los retos a vencer. “A partir de estos resultados, se deben establecer metas y directrices; políticas educativas y estrategias que ayuden a lograr una mayor calidad educativa y mejores resultados de aprendizaje”, puntualizó.

Finalmente, dio a conocer que la OEI trabaja en el diseño de estrategias para formar recursos humanos en temas de indicadores y evaluación; dicho organismo está elaborando también el Informe de Miradas 2017 sobre Desarrollo Profesional y Liderazgo de Directores Escolares en Iberoamérica, con el apoyo de los Institutos de Evaluación de Brasil, España y México.

Los trabajos emanados del Taller Internacional para la Revisión deAvances del Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017, se presentarán al Consejo Rector de la OEI en febrero de 2017 y a los ministros iberoamericanos de educación en agosto del mismo año.

El Informe considera los capítulos: La profesión del director escolar en Iberoamérica; Dirección, gestión y participación escolar; Liderazgo educativo por parte de los equipos directivos; Desarrollo profesional del Director (Formación inicial y formación continua); Evaluación del desempeño de los directores de escuela; Análisis de buenas prácticas (Casos desarrollados en Iberoamérica); y Conclusiones y propuestas de mejora.

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