Analiza el INEE las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la educación preescolar en México

• Se dio a conocer el estudio La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje

La decisión de hacer obligatoria la educación preescolar en México, tomada en 2002, careció de un diagnóstico preciso sobre las condiciones en que se ofrecían estos servicios educativos y no estuvo orientada por una lógica de equidad para mejorar los servicios que se brindan a las poblaciones de contextos socioeconómicos desfavorables y garantizar que fueran adecuados a sus necesidades, señala el estudio La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

En conferencia de prensa, la Directora General Adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), doctora Annette Santos del Real, y la Directora de Evaluación de Escuelas, doctora Guadalupe Pérez Martínez, presentaron este informe basado en la primera encuesta realizada por este Instituto para conocer cómo se prestan estos servicios en nuestro país.

Como parte de los resultados de este trabajo se señala que en México la inversión por alumno en educación preescolar en 2008 fue de 9,225 pesos, cifra muy inferior a la recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para los países miembros, que es de 56 mil dólares por estudiante.

En él se analizan tres aspectos de la educación preescolar: recursos, personal y procesos. En cuanto a recursos, se describen los actores que participan en el financiamiento de los gastos de operación en las escuelas públicas por modalidad educativa, así como el nivel de su contribución.

Los padres de familia, señala el informe, son fuente de recursos económicos muy importante en el financiamiento de los gastos de operación de las escuelas, relacionados con los servicios básicos y de comunicación, la mejora de infraestructura y la compra de mobiliario y equipo. Los porcentajes de su participación fluctúan entre 47% y 60%.

En este punto destaca que las autoridades educativas estatales se responsabilizan de 82.5% del total del pago a personal docente, directivo y de apoyo y 33% de pago de servicios básicos y de comunicación.
Por su parte, resalta, las autoridades municipales absorben 16.1% y 14.9% del total de gastos relativos al pago de servicios básicos y de comunicación y de infraestructura, respectivamente, y el Programa Escuelas de calidad absorbe 19.4% del total de gastos asignados para la compra de equipo.

Sobre las condiciones grupales, el estudio señala que la mayoría de los grupos donde estudian los preescolares son numerosos y sólo una minoría cumple con las tasas de alumnos por docentes que se estiman deseables.

Aun cuando en las escuelas indígenas, rurales y comunitarias las tasas de alumnos por grupo y por docente no son tan elevadas, atienden a niños de diversas edades, con nivel socioeconómico desfavorable y, en las escuelas indígenas, a preescolares con lengua y cultura diversas.

En ese sentido, se concluye que convendría que se revaloraran las actuales políticas de asignación de alumnos por grupo y por docente, para garantizar que los ambientes donde éstos se encuentran no pongan en riesgo el cumplimiento de los propósitos educativos.

En relación con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en este estudio se detectó que no hay condiciones adecuadas para su atención, pues aunque existen centros educativos donde se atiende a niños con alguna discapacidad motora, no cuentan con las adecuaciones necesarias en la infraestructura para su arribo y estancia.

En las conclusiones del estudio se señala que la existencia de desigualdades en la provisión de la educación preescolar, impiden a una gran parte de la niñez mexicana el derecho de recibir una enseñanza de calidad.

Los hallazgos de este trabajo evidencian la importancia de invertir en una educación preescolar de calidad para mejorar las condiciones de vida actual y futura de las personas.

El estudio se basa en cuestionarios aplicados en mayo del 2008 a docentes, directoras o encargadas de la dirección de las escuelas, y a padres de familia o tutores de los niños. La muestra comprendió 1,892 escuelas, 4,675 docentes y 23,370 padres de familia o tutores.

La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje se puede consultar en la sección Publicaciones de la página web del INEE: www.inee.edu.mx.