Los niños: en el centro de la labor educativa

Los maestros son, sin duda, pieza clave en el desarrollo de cualquier sociedad. Su capacidad no sólo de transmitir conocimientos, sino de crear significativas experiencias de vida es, ciertamente, un arte a veces poco valorado en nuestro país.

Por Erick Juárez Pineda

En México, el reto es doble: además del hecho mismo de enseñar contenidos que los alumnos puedan aplicar en su vida diaria, deben enfrentar las carencias del sistema educativo como falta de presupuesto, pobre infraestructura y mínima participación de otros actores educativos como padres de familia y gobernantes.

A pesar de ello, quienes están frente a las aulas, externan que debe prevalecer la vocación y el sentido de responsabilidad hacia los niños y jóvenes, que son el objeto central de la labor educativa.

«Los maestros son los principales agentes de cambio en cualquier sociedad”.
Martha Domínguez, profesora.

Cuatro profesores nos comparten su experiencia:

Angélica Rosas

Profesora de tercer grado de la Escuela Primaria Niños Héroes, ubicada en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Edgar Pineda

Profesor egresado de la Escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México.

Martha Domínguez

Profesora de preescolar del Instituto Asunción de México.

Eduardo Bernales

Profesor de la Escuela Secundaria Federal 328, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Te invitamos a enviarnos tu video donde nos cuentes tus experiencias y opiniones sobre el quehacer docente, los retos y el contexto en el que desarrollas tu trabajo, a fin de fortalecer el debate en torno a esta gran profesión: bgayosso@www.inee.edu.mx