• Reconoce Sylvia Schmelkes trabajo coordinado entre instituciones para elevar la calidad de la educación de esta población.
  • Fundamental establecer políticas educativas que permitan dar continuidad a pesar de los cambios gubernamentales: Mauricio Rodríguez Alonso.

La Dirección General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la Ciudad de México, y once instituciones educativas de esta entidad consideraron como positivos los avances logrados en el establecimiento de acciones que permitan dar cumplimiento a las Directrices para mejorar la atención educativa a niñas, niños y adolescentes indígenas, emitidas por este Instituto.

En la reunión de trabajo efectuada hoy, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, recomendó identificar a la población indígena originaria y migrante que asiste y no asiste a la escuela en la Ciudad de México con el apoyo directo de los padres de familia; fortalecer el enfoque de inclusión y de educación intercultural efectuado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública; y favorecer la interculturalización del currículum establecido con contenidos de las culturas indígenas.

Consideró necesario favorecer la asesoría técnica pedagógica para desarrollar habilidades de inclusión y educación intercultural; robustecer los mecanismos de tutoría en preescolar, primaria y secundaria; incrementar la formación cívica y ética en todas las escuelas con énfasis en la aceptación y el aprecio del otro; escuchar la voz de los padres de familia en los consejos de participación social; y que las cinco normales que existen en la capital del país formen maestros en materia de educación indígena.

Sugirió reforzar el equipamiento escolar para que contribuya al desarrollo de los educandos indígenas, y resaltó que se debe buscar establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantizar la pertinencia cultural y lingüística para esta población, entre otras.

En su oportunidad, el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que para dar cumplimiento a las Directrices establecidas por el INEE llevarán a cabo el establecimiento de políticas adecuadas a la población indígena de la Ciudad de México y efectuarán un trabajo normativo que permita darles continuidad a las Directrices, más allá de los cambios gubernamentales.

Dio a conocer que actualmente trabajan, en conjunto con las diversas instancias educativas de esta entidad, en la elaboración de un diagnóstico que permita conocer más a fondo las características de la población escolar indígena en la Ciudad de México y, con base en ello, establecer acciones para atender las necesidades educativas de este segmento de la población.

En la reunión, el director general del INEE en la Ciudad de México, Genaro Rey Meneses, destacó que los esfuerzos de este grupo de trabajo están encaminados a favorecer a aproximadamente 785 mil personas que se manifiestan como indígenas y que se ubican en esta localidad.

La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades Indígenas del gobierno de la Ciudad de México, Evangelina Hernández, dio a conocer que se han destinado recursos para atender a 1,500 alumnos indígenas identificados en las escuelas en esta localidad y que, aunque ya cuentan con una base de datos amplia, es necesario trabajar para contar con un padrón en forma.

Las once instituciones reunidas hoy acordaron seguir trabajando de manera interinstitucional para ofrecer una educación de calidad con equidad a la población indígena originaria y migrante de esta ciudad.

Participaron en la tercera reunión de trabajo del grupo interinstitucional para mejorar la atención educativa de la población indígena en la Ciudad de México, las siguientes instituciones: INEE, Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Gobierno de la Ciudad de México), Universidad Pedagógica Nacional, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, entre otras.