¿Cómo incorporar el enfoque intercultural a la evaluación educativa? ¿Qué quiere decir lo común y qué lo diferente frente a una evaluación? “México es el país con más población indígena de América, y esta realidad multicultural y plurilingüe no puede ser ignorada por las políticas públicas”, dice la autora, que presenta dos vías para medir aquello que es distinto en nuestro sistema educativo.
Sylvia Irene Schmelkes del Valle
Consejera presidenta del inee
A partir de esta colaboración de Jay Griffiths, escritora inglesa, quien narra su visita al Centro de las Artes Indígenas, ubicado en Papantla, Veracruz, e incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la unesco, la Gaceta abre sus páginas a la voz de los cronistas para observar a la escuela desde otra perspectiva. Hoy, con un multigrado que se vincula históricamente con escuelas italianas, inglesas, hindúes y de otras culturas indígenas latinoamericanas.
Jay Griffiths
Para que la conexión entre resultados de la evaluación y la mejora educativa ocurra, es necesario que las autoridades educativas de todos los niveles de decisión y los docentes desarrollen competencias para comprender su contenido y alcances, que se reconozca su valor e importancia, que se considere como una actividad de rendición de cuentas y que se distinga el mérito técnico y el papel profesional de las instancias de evaluación.
Documento Rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación
Consejeros de la Junta de Gobierno Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
En el siguiente texto, Aurora Loyo, especialista en política educativa, actores sociales y organizaciones docentes de América Latina, contrasta desde una perspectiva comparativa las propuestas que prevalecieron en las reformas educativas de México, Brasil y Argentina en la década de los noventa.
Aurora Loyo
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM