La Reforma Educativa de 2013 ha puesto a prueba la capacidad del Estado mexicano para realizar los cambios normativos, institucionales, organizacionales y de asignación de los recursos públicos orientados a alcanzar la imagen objetivo: que todas las niñas, niños, y jóvenes puedan ejercer su derecho a una educación obligatoria de calidad con equidad.
En esta colaboración enviada desde Durango, Arturo Guzmán Arredondo nos explica las especificidades y matices de la experiencia local en la instrumentación de la parte más delicada de la Reforma Educativa: el Servicio Profesional Docente.
Arturo Guzmán Arredondo
Director general adjunto del INEE en Durango
En entrevista para la Gaceta, José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro, habla directamente de la experiencia y los retos que su estado enfrenta en materia de evaluación educativa. El presente texto no se centra únicamente en evaluación docente, sino también en el diseño de políticas y programas educativos, así como en el uso de la información, frente a los resultados recientes logrados por medio de la evaluación.