Uno de los propósitos principales de la Política Nacional para la Evaluación de la Educación radica en el fortalecimiento de las capacidades institucionales que, para los autores, “son elementos clave para garantizar el éxito de las políticas públicas”. Así, a partir de los déficits y potencialidades en el ámbito local y federal, plantean varios frentes posibles para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.
Eduardo Backhoff Escudero. Consejero presidente del INEE
Francisco Miranda López. Titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE
Aún en fase de desarrollo, ya es posible visualizar el alto valor estratégico que genera el Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (sire) para el funcionamiento del inee y del snee. El impacto que generará su liberación, programada para el segundo trimestre de 2016, es muy prometedor para la toma de decisiones y el diseño de políticas y programas educativos basados en evidencias. Al respecto hablan los autores.
Agustín Caso Raphael
Titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación del inee
acaso@www.inee.edu.mx
Arturo Cervantes Trejo
Director General del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones del inee
acervantes@www.inee.edu.mx
Cecilia Galas Taboada
Subdirectora del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones del inee
cgalas@www.inee.edu.mx
En entrevista, Emilio Tenti Fanfani, profesor de la Universidad de Buenos Aires, explica por qué “en los países federales se requiere articular intereses locales y territoriales con el interés nacional”. En paralelo, alerta: “Toda evaluación de Estado puede tener efectos sociales importantes, al producir clasificaciones oficiales y fijar diferencias”.