Fortalecimiento de capacidades y evaluación: abriendo caminos para mejorar la educación

esta edición representa la voz los hacedores de la evaluación en todos los niveles y latitudes de México y de otras naciones, la voz de aquellos convencidos, como nosotros, de un proyecto de nación que hace que nuestro esfuerzo no cese: niños, niñas y adolescentes mexicanos en una escuela que crece y mejora la educación que les ofrece. Ese es nuestro anhelo: un México en el que todos los ciudadanos encuentren oportunidades y construyan realidades porque han recibido una educación de calidad, diseñada gracias a las evidencias que surgen de nuestra labor: la evaluación. Y justo por ello, trabajamos para que nuestras capacidades y las de quienes acompañan esta tarea sean cada vez más fuertes.

Gaceta No. 8

Queremos fortalecer las capacidades locales para la evaluación de la educación y la difusión de sus resultados, tenemos que hacer que éstas sirvan para mejorar la educación obligatoria del Sistema Educativo Nacional. [1]

Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del INEE

Es de suma importancia compartir y discutir entre países las experiencias en la definición de calidad de la educación, e identificar sus componentes para evaluar y seguir los objetivos de las políticas orientadas impulsarla. [2]

Teresa Bracho González, consejera del INEE

Esta circunstancia es única: por primera vez en la historia se ha creado una fuerza autónoma que equilibra a las fuerzas que gobiernan la educación nacional. Un motor poderoso de la mejora del sistema educativo. [3]

Gilberto Guevara Niebla, consejero del INEE

Dentro de las acciones del INEE están los PEEME, que dan cuenta de la situación educativa local, articulan acciones de evaluación, construyen una política basada en evidencias, orientan las decisiones y permiten caminar.[4]

Margarita Zorrilla Fierro, consejera del INEE

Una buena escuela es capaz de mitigar el peso de los factores socioeconómicos y culturales y de hacer una diferencia. Para lograrlo, debe tener liderazgo académico, trabajo en equipo, cultura de la planeación y la evaluación, atención al clima propicio para el aprendizaje y relación con la comunidad.[5]

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del INEE

En muchas ocasiones y espacios hemos dejado en claro nuestra labor y lo que esperamos lograr como instituto. Éstas son algunas de las reflexiones y convicciones que han guiado nuestro trabajo diario como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Las hemos compartido en distintos momentos y diálogos con actores educativos en el país que han sido parte de un gran esfuerzo colectivo para dar forma y contenido al Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). Creemos que el esfuerzo de cada uno de ellos importa y que, sumados, dibujan una gran posibilidad de cambio que no sería posible sin un trabajo certero que haga que sus capacidades sean cada vez más fuertes.

Con ellos dialogamos en esta gran conversación en torno al derecho que tienen las niñas, los niños y los adolescentes de México a recibir una educación de calidad; a tener docentes idóneos y mejor preparados; a aprender elementos significativos y relevantes para su vida, y a acceder a una escuela con instalaciones y mobiliarios suficientes y en buen estado. Es decir, a hacer de la escuela un lugar digno en el que adquieran las competencias para la vida que les permitan cumplir sus sueños.

Esta conversación tiene de fondo una gran movilización social y el compromiso de quienes trabajamos en la educación: desde el INEE; las autoridades educativas del ámbito federal y local; la sociedad civil, los docentes, los supervisores, los asesores y los directivos; los padres de familia, y cada uno de los funcionarios públicos y las figuras educativas que intervienen en el Sistema Educativo Nacional. Se trata, por supuesto, de un diálogo sobre la base de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), que ha permitido que hoy exista un Programa de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020 para lograr el derecho a una educación de calidad para todos plasmado en el artículo 3° constitucional.

¿Cómo ha sido posible que cientos de funcionarios y especialistas de las 32 entidades del país, junto con expertos del INEE, hayan concretado una tarea de tal envergadura?

¿Qué tuvieron que aprender y cómo lo hicieron? Y, a partir de ahora, ¿qué nuevas fortalezas deben lograr? Esta edición número 8 visibiliza el camino recorrido a partir las capacidades de quienes hacen posible que la evaluación educativa suceda. Así, cada página de esta Gaceta se convierte en un mapa de caminos y veredas para aprender, repensar y remontar.

Uno de los propósitos principales de la PNEE radica en el fortalecimiento de las capacidades institucionales. Así, se parte de reconocer los déficits o vacíos, pero también los avances y esfuerzos de quienes, desde la autoridad nacional y las entidades federativas vinculan, investigan, estructuran, analizan, proponen y documentan los resultados de las evaluaciones.

Hablamos de quienes diseñaron los Programas Estatales de Evaluación y Mejora que constituyen el PMP SNEE 2016-2020, y que posibilitarán que sean implementados; de la experiencia que pueden compartir, de los vacíos que deben superar y de los esfuerzos que necesitan articular.

¿Cuáles son sus necesidades de formación frente a la evaluación? ¿Qué estrategias de fortalecimiento institucional requieren? ¿Cómo trabajan por la mejora de la educación y la escuela? Al respecto, se narran experiencias nacionales como las de México, Argentina, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú. De la misma manera, se presentan experiencias locales como las de Baja California, Jalisco, Nayarit Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, quienes describen sus caminos y la forma en que los han recorrido en busca de la educación de calidad.

Esta Gaceta dibuja, además, el funcionamiento de los sistemas de evaluación en América Latina y suma la experiencia y las opiniones de especialistas de Argentina, Canadá, Chile y España que participan en el compromiso internacional asumido por nuestro país y por muchos otros con la Agenda del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas hacia 2030. Pero también presenta, por primera vez desde la autonomía del INEE, una pequeña memoria de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, a través de los logros y desafíos de sus protagonistas.

Podemos decir que esta edición representa la voz los hacedores de la evaluación en todos los niveles y latitudes de México y de otras naciones, la voz de aquellos convencidos, como nosotros, de un proyecto de nación que hace que nuestro esfuerzo no cese: niños, niñas y adolescentes mexicanos en una escuela que crece y mejora la educación que les ofrece. Ese es nuestro anhelo: un México en el que todos los ciudadanos encuentren oportunidades y construyan realidades porque han recibido una educación de calidad, diseñada gracias a las evidencias que surgen de nuestra labor: la evaluación. Y justo por ello, trabajamos para que nuestras capacidades y las de quienes acompañan esta tarea sean cada vez más fuertes.

Querido lector, como la nuestra, tu voz está también aquí. Esperamos que te encuentres en estas páginas.

[1] Firma de convenio de colaboración INEE y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mayo 2017.

[2] Seminario Internacional de Estrategias para Impulsar la Calidad de la Educación, diciembre de 2016.

[3] “Transición en el INEE”, artículo publicado en Educación Futura, abril 2017.

[4] Presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa en Zacatecas, enero 2017.

[5] Primer aniversario de la Red Estatal de Cuerpos Académicos y Grupos de Interés de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Guanajuato, junio 2016.

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