El INEE certifica a 799 profesores de alto nivel como evaluadores del desempeño docente en educación básica y media superior

INEE Comunicados

El 82.4% de los aspirantes acreditaron la certificación de evaluadores en educación básica.

Como resultado del Programa de Formación Inicial de Evaluadores del Desempeño Docente puesto en marcha por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se obtuvieron resultados destacados en la certificación de evaluadores del desempeño docente en educación básica y media superior.

El Sistema Educativo Nacional cuenta ahora con 799 evaluadores de alto nivel, quienes participarán en los procesos de evaluación que forman parte del Servicio Profesional Docente en 2015.

El programa, que tiene el propósito de lograr docentes mejor evaluados en apoyo a la Reforma Educativa y en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, los Lineamientos generales para la certificación de evaluadores en educación básica y media superior y de la convocatoria respectiva, se llevó a cabo de octubre a noviembre de 2014, con la participación de docentes postulados por las autoridades educativas del todo el país y que cubrieron con los requisitos académicos establecidos.

De los 1318 docentes inscritos en el Programa, 1092 lo concluyeron exitosamente, lo que equivale a casi el 83 por ciento de eficiencia terminal. Además de acreditar el programa, los aspirantes tuvieron que obtener un resultado satisfactorio en el Examen de Competencias Docentes, igual al que aplicó la Secretaría de Educación Pública para el ingreso al Servicio Profesional Docente 2014-2015.

Cabe destacar que los resultados logrados por los egresados del Programa del INEE fueron superiores a los obtenidos por los aspirantes a ingresar al servicio público durante los concursos de ingreso, ordinario y extraordinario. En educación básica 86.7 por ciento tuvo resultados satisfactorios y en media superior 68.1 por ciento.

Respecto de la conclusión del proceso, los resultados de la Evaluación para la Certificación de Evaluadores son bastante alentadores, ya que de los 1092 docentes evaluados, 73.2 por ciento fueron certificados (82.4 por ciento en educación básica y 61.6 por ciento en media superior).

Estos resultados muestran que existen en el país docentes de alto nivel que no solo cumplen con el perfil requerido, sino que cuentan con importantes habilidades para evaluar y contribuir a la mejora del desempeño docente.

La tarea del INEE en esta primera etapa de certificación, que busca lograr al menos 3500 docentes certificados para el 2015, culmina con la entrega de resultados de la evaluación y el certificado correspondiente a cada docente. Posteriormente serán convocados para la renovación de su certificación, de acuerdo con las reglas de desempeño que se definan.

El Instituto y las autoridades educativas federales y locales desarrollarán los procesos de reclutamiento, selección, formación y certificación para los evaluadores del desempeño adicionales que se requerirán para ello.

Comunicado de prensa No. 2

Hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido