PARA LEER

PARA LEER

Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
París: unesco, 2015
http://goo.gl/mECQIA

“Vivimos en tiempos turbulentos. Las sociedades están más conectadas que nunca, pero persisten la intolerancia y los conflictos, las desigualdades se han agravado y el planeta está bajo presión. […] El mundo está cambiando, la educación debe cambiar también”, dice Irina Bokova, directora general de la unesco, en este libro que cuestiona si los niños y adolescentes aprenden en las escuelas lo que verdaderamente necesitan para vivir hoy. Presentado durante el Foro Mundial de Educación en Corea 2015, y en la Oficina de la unesco en México, en enero de 2016, alerta sobre los cambios generados por el uso de la tecnología y replantea el propósito de la educación. Al respecto, Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del inee y parte del equipo de expertos participantes en su elaboración, dijo: “Se refiere a un mundo en el que la justicia social y el desarrollo económico sean la guía del crecimiento”.

De la pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución: Ensayos para comprender a Peter McLaren
Luis Huerta y Charles Marc Pruyn (coordinadores) México: Siglo xxi, 2007, primera edición en español
http://goo.gl/JaieGR

“Usen a Peter, súmense a su voz, peléense con él y compártanlo; y nunca subestimen su lealtad y devoción hacia los estudiantes, sus colegas, la justicia social y el esfuerzo por agrandar este escenario y hacerlo al menos tolerable”, dice Shirley S. Steinberg en este tomo escrito por 16 autores, que reúne diferentes abordajes de la educación, a partir de la perspectiva de Peter McLaren, uno de los más influyentes y leídos teóricos de la Pedagogía Crítica y la educación.

Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México
Leticia Landeros y Concepción Chávez México: inee, 2015, primera edición
http://goo.gl/PDeMlg

Este libro —que aborda desde la formación en derechos humanos y para una convivencia democrática en la escuela, hasta la resolución de divergencias y gestión de conflictos, los espacios de participación y la toma de decisiones inclusivas con los niños y adolescentes, el derecho a las diferencias y la no discriminación, y analiza el papel de la autoridad y ejercicio del poder— forma parte de la colección Otros textos de evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee), y se ha convertido en un referente indispensable para la toma de decisiones escolares relacionadas con la convivencia diaria que traspasa las fronteras del aula, del hogar y de la vida social.

La pedagogía del oprimido
Paulo Freire México: Siglo xxi, 2005
https://goo.gl/wEp1b0

Enfocado en la educación como práctica de la libertad, el autor advierte que este libro “probablemente provocará reacciones sectarias en algunos lectores, pero se debe evitar este sectarismo porque es un obstáculo para la emancipación de los hombres”. Escrito durante su exilio en Chile, en 1970, y reimpreso innumerables veces, presenta “un plan para la liberación auténtica del hombre”, sea opresor u oprimido, a través de la crítica al sistema educativo tradicional. También presenta una nueva pedagogía, donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven. Esta obra tiene un profundo sentido filosófico, social y humano, que la hace vigente al paso de los años.

El fracaso de la educación en México
Rius México: De bolsillo, 1994
http://goo.gl/Fgxj5p

Aquí, el lector encontrará algunas consideraciones sobre la perspectiva de la educación en los últimos años. La primera edición de este libro apareció en la legendaria revista Los agachados. Justamente ésta es su principal virtud: demostrar que, varias décadas después, sigue vigente el enorme fracaso de nuestro sistema educativo. Bien ubicado en la perspectiva actual y fiel a su trayectoria como monero político de izquierda, Rius plantea el conflicto del poder.

PARA VER

Elephant
Gus Van Sant, Estados Unidos, 2003
https://goo.gl/KsGfMu

Aborda un tema cada vez más cotidiano en las aulas de todo el mundo: las relaciones de adolescentes en la escuela y su forma de reaccionar, con más violencia, frente a un mundo de por sí violento. Basada en la tragedia del 20 de abril de 1999, en una escuela secundaria en Columbine, Colorado, Estados Unidos. Su título deriva de la frase de advertencia inglesa elephant in the room (elefante en la habitación). Ganadora de la Palma de oro como mejor película y mejor director en el Festival de Cannes 2003, presenta los gritos de auxilio que la sociedad y los jóvenes dentro de la escuela dan sin ser, la mayoría de las veces, escuchados.

Hits
Tags: Gaceta No.04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido