Participó Sylvia Schmelkes del Valle en la presentación del libro Educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa

• Existen coincidencias entre esta publicación y las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas emitidas por el INEE, dijo.
  • Es una publicación de importancia para la educación de Veracruz, destacó.
  • Llamó la Universidad Veracruzana Intercultural a la autoridad educativa local a incorporar este documento en su proyecto de trabajo.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, participó hoy en la presentación del libro Educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa, publicación que consideró tiene grandes coincidencias con las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas emitidas por este organismo autónomo.

En el evento efectuado en la Universidad Veracruzana Intercultural subrayó que esta publicación y las Directrices del INEE insisten en una educación cultural y lingüísticamente pertinente a todos los niveles educativos y para todos los indígenas, parten de un enfoque de derechos y piden se ejerza el de los pueblos indígenas a una educación de calidad en su lengua y cultura.

La titular del INEE resaltó que Veracruz es uno de los estados con mayor población indígena en el país y que esta publicación es de gran importancia para su educación, pues es un diagnóstico muy completo de su realidad, desde sus diferentes aspectos: currículum, personal docente, materiales educativos, infraestructura y equipamiento, y gestión escolar.

Finalmente, también resaltó la coincidencia de esta publicación con el anuncio del nuevo modelo educativo para la educación obligatoria, el cual es explícito en aceptar la diversidad cultural y lingüística del país, se refiere con mayor énfasis al enfoque intercultural, y recupera la enseñanza de la lengua indígena en todo el tramo de la educación obligatoria para los que ya la hablan.

En su oportunidad, la Rectora de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sara Ladrón de Guevara, señaló que es importante, en el marco del nuevo modelo educativo, hacer visible la reivindicación que la educación intercultural y el respeto a la diversidad étnica significa para el país.

Resaltó que la publicación entrega un diagnóstico y ofrece una serie de recomendaciones, entre las que destacó enseñar a los estudiantes en su lengua originaria y mejorar la infraestructura de las escuelas de la población indígena pues históricamente presentan carencias de equipamiento y de elementos vitales como agua o energía eléctrica.

Finalmente, realizó un respetuoso, pero firme llamado a la autoridad educativa local para que vuelvan los ojos a este valioso y legítimo documento, lo incorpore a su proyecto de trabajo y lo lleve a los hechos con miras a realizar una mejor educación indígena en el estado.

El texto fue coordinador por las investigadoras María Consuelo Niembro Domínguez, de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz, y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.