Presenta el INEE el anuario Panorama Educativo de México 2008

El Sistema Educativo Nacional (SEN) es de grandes dimensiones. Al inicio del ciclo escolar 2007-2008, más de la tercera parte de la población total del país utilizaba algún servicio educativo. La parte escolarizada de la educación básica, media superior y superior reunió a más de 33 millones de personas, mientras la no escolarizada excedió los 4 millones. El total de alumnos inscritos en educación básica representó poco más de tres cuartas partes del total de la matrícula escolarizada.

Lo anterior se desprende del Panorama Educativo de México 2008. Indicadores del Sistema Educativo Nacional que presenta hoy, en mesa pública de análisis, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

A cargo de la Dirección de Indicadores Educativos del INEE, el Panorama educativo es el documento en que anualmente se dan a conocer los avances en el desarrollo del sistema de indicadores gestado por el Instituto. La información se encuentra organizada en cinco grandes apartados: Contexto social; Agentes y recursos en el sistema; Procesos educativos y gestión; Acceso y trayectoria, y Resultados educativos.

La sección de Contexto social ofrece información sobre las condiciones demográficas y materiales en que opera el SEN. Las investigaciones educativas coinciden en que las posibilidades socioeconómicas de los estudiantes juegan un papel central para la explicación de los resultados en las evaluaciones de logro, por lo que toda evaluación objetiva sobre el funcionamiento de los sistemas educativos debería tomar en cuenta los contextos específicos en que éstos operan.

Por ejemplo, los indicadores revelan que hay un porcentaje importante de jóvenes sin estudiar ni trabajar que no han cubierto siquiera la educación básica cuando ya deberían de haberla terminado, lo cual podría generar riesgos adicionales de fragmentación social.

Muestran también que permanece vigente el reto de la equidad porque la probabilidad de asistencia a la escuela sigue siendo menor para las personas con los más bajos niveles de ingreso, y algo similar ocurre entre quienes viven en condiciones de pobreza y en localidades ruarles.

En Agentes y recursos en el sistema se presentan algunas características relevantes de los alumnos de tercero de preescolar, con lo que se complementa la información de anuarios anteriores, en los que se encuentran perfiles de alumnos de primaria y secundaria.

El apartado Acceso y trayectoria incluye indicadores que permiten observar el estado que guarda el SEN en cuanto a su eficacia para captar y mantener a la población escolar en edades normativas hasta el final de sus trayectorias, luego de haber transitado por los niveles comprendidos en la educación básica. Algunos de los indicadores que se muestran en este apartado son: tasas de cobertura, de matriculación, de rezagos, de aprobación, entre otros.

El capítulo de Procesos educativos y gestión da idea de acciones diseñadas y organizadas en forma de técnicas y metodologías aplicadas por los agentes educativos para instrumentar planes y programas en contextos escolares específicos, como son las escuelas unitarias y bidocentes de organización completa y las escuelas multigrado.

El apartado Resultados educativos ofrece indicadores que permiten valorar la eficacia interna del SEN y señalan en qué medida los objetivos educativos son alcanzados por los estudiantes. También ofrecen referentes que ayudan a estimar cómo el impacto de la escolaridad a la que ha tenido acceso la población se traduce en beneficios duraderos en la vida de los individuos.

El Panorama Educativo de México 2008. Indicadores del Sistema Educativo Nacional fue presentado por el Director de Indicadores Educativos del INEE, Dr. Héctor Virgilio Robles, y comentado por Lic. Arturo Villalobos Arzola, Director de Planeación Estratégica de la Secretaría de Educación de Nuevo León; y por el Dr. Roberto Rodríguez Gómez-Guerra, Profesor-investigador de la UNAM y Consejero Técnico del INEE.