Presenta el INEE estudio sobre el progreso de los aprendizajes de los estudiantes en la educación obligatoria

INEE - Comunicados

• Mide el aprendizaje entre distintos grupos de estudiantes de diferentes estratos sociales.
• La publicación denominada Brechas de aprendizaje e inequidad retoma la información que sobre el tema ha producido el INEE a lo largo de 17 años.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el estudio Brechas de aprendizaje e inequidad, el cual presenta un análisis del progreso que los alumnos mexicanos han experimentado en el logro de los aprendizajes, en relación con la equidad educativa.
Este organismo autónomo destaca que la inequidad educativa preocupa sobre todo en relación con dos indicadores: su impacto sobre la inasistencia a la escuela —por falta de acceso o por abandono y sobre los aprendizajes.
Informa que las evaluaciones que ha venido realizando a lo largo de casi 17 años permiten ahora dimensionar los problemas de calidad y equidad, e identificar las tendencias y dar cuenta a la sociedad de cómo hemos avanzado en estos dos propósitos.
Este libro aprovecha la información de los resultados de aprendizaje de los alumnos de primaria, de secundaria y de 15 años de edad, en este último caso provenientes de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes).
Este trabajo estudia la inequidad educativa de México midiendo las brechas de aprendizaje entre distintos grupos de estudiantes de diferentes estratos sociales y con grandes diferencias en el logro académico, debido a sus condiciones sociodemográficas, en el periodo 2000-2015.
Dimensiona el problema de la inequidad e identifica los factores que merecen mayor atención, tanto dentro de la escuela como fuera de ella, y en las políticas intersectoriales, a fin de ofrecer elementos para diseñar políticas dirigidas hacia la mejora de la equidad en educación.
Para ello toman como indicadores los aprendizajes de los alumnos de primaria, secundaria y de 15 años de edad, en Lenguaje y Comunicación, y en Matemáticas.

Consulta el estudio completo en:

La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a tener una educación de calidad, sin excepciones.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí