• Presenta INEE estudio Implementación del espacio curricular de Tutoría en la educación Secundaria.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó en mesa pública de análisis el estudio Implementación del espacio curricular de Tutoría en la educación secundaria, que tiene como objetivo general mostrar cómo la Tutoría contribuye a la mejora de las escuelas y a la identificación de aspectos de la gestión escolar relevantes para el diseño e implementación de políticas educativas.

El estudio fue presentado por el Subdirector de Evaluación de Factores Escolares de este Instituto maestro Humberto Rivera Navarro, y comentado por la maestra Eréndira Piñón Avilés, integrante del equipo técnico estatal de educación secundaria del estado de México, y por Rosa del Carmen Flores Macías, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM. La mesa fue moderada por la doctora Annette Santos del Real, Directora General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación del INEE.

La bienvenida estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, maestra Sylvia Schmelkes del Valle.

Al presentar los resultados del estudio, el maestro Humberto Rivera Navarro, Subdirector de Evaluación de Factores Escolares de este Instituto, recomendó renovar y sostener los esfuerzos de capacitación dirigidos a los tutores y favorecer el involucramiento de todo el personal docente en la atención integral a los estudiantes y el apoyo a la Tutoría.

En su oportunidad, la maestra Eréndira Piñón Avilés habló del contexto en el cual se implementó la tutoría en la reforma de la educación secundaria en 2006 y destacó la importancia del diálogo informado entre quienes realizan investigación y participan en las reformas y en la definición de las políticas educativas.

Durante su exposición, la investigadora Rosa del Carmen Flores Macías destacó que una de las metas de la tutoría debe ser guiar a los estudiantes en su camino para aprender a crecer y a 2 gestionar su vida, a darle un sentido personal sustentándose en un fundamento interno. El Tutor necesita ser un buen gestor de los intereses de los adolescentes, señaló.

El estudio presentado tiene como objetivos particulares:

•  Evaluar la congruencia de la implementación de la Tutoría en tercer grado de secundaria con lo establecido en el documento La Orientación y La Tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes.
  •  Identificar las especificidades de la implementación de la tutoría en diferentes contextos, así como algunos factores asociados con las formas de implementación, entre ellos los relativos a la gestión escolar.
  •  Conocer las percepciones de los directores, tutores y alumnos sobre la Tutoría. Cabe destacar que la Tutoría no es una asignatura y no conlleva calificación, sin embargo cuenta con una hora de carga académica en los tres grados de la secundaria.

Dentro de las conclusiones a las que llega el estudio destacan:

•  Casi todos los planteles de las secundarias generales, técnicas y privadas cuentan con Tutoría (94%). El avance de ésta en las Telesecundaria ha sido más lento (73%).
  •  En todas las modalidades hay indicios de que las sesiones se cancelan con relativa facilidad, a pesar de que todos los grupos tengan un tutor asignado.
  •  El trabajo colaborativo es casi inexistente en la mitad de las secundarias.
  •  Existe una percepción casi generalizada entre directores, tutores y alumnos de que la Tutoría ha traído beneficios para los estudiantes. Esta percepción es más marcada en escuelas privadas y telesecundarias.

COMUNICADO DE PRENSA No. 4