Propone OCDE realizar en México estudio longitudinal que mida competencias cognitivas y socio-emocionales a una muestra de estudiantes de primero de primaria y primero de secundaria

El Secretariado de la OCDE, representado por la Srta. María del Carmen Huerta y el Sr. Koji Miyamoto, presentó hoy a la Junta de Gobierno y funcionarios del INEE el documento “Propuesta Estudio Longitudinal: “El desarrollo de competencias infantiles”.

La propuesta del estudio de la OCDE tiene tres objetivos: “demostrar la importancia de las competencias cognitivas y socio-emocionales a los actores educativos”; “identificar los “entornos escolares y familiares que conducen al desarrollo de las competencias” y “las competencias fundamentales en los resultados posteriores de los niños, y “evaluar cómo éstas evolucionan a través del ciclo vital de los niños”.

Para el Secretariado de la OCDE, hoy en día no existe un estudio longitudinal internacional que analice la dinámica de las competencias, los entornos educativos y los resultados socioeconómicos de manera uniforme, que permita a los distintos actores del medio educativo tener una mayor comprensión de cómo las competencias cognitivas y socio-emocionales se desarrollan a través de las contribuciones de la escuela y la familia, y cómo estas últimas afectan el desempeño futuro de los niños.

Por ello, en su presentación al INEE, propone realizar un estudio longitudinal en México a nivel estatal o en una ciudad principal que mida anualmente las competencias cognitivas y socio-emocionales de los niños, el entorno de aprendizaje y las circunstancias socioeconómicas. El estudio comprende una etapa piloto y una de investigación y forma parte de una investigación internacional.

Los resultados del estudio se utilizarán para demostrar el poder de la “multiplicidad de competencias” a los responsables de las políticas públicas, a los administradores de las escuelas, maestros y padres de familia, por medio de análisis estadísticos rigurosos.

Como resultado del estudio, se realizará un reporte anual que publicado en conjunto con la ciudad principal o estado y la OCDE describa las competencias cognitivas y socio-emocionales que conducen al éxito en la vida de los niños y los entornos educativos que favorecen el desarrollo de competencias.

El estudio longitudinal en México pretende dar seguimiento a una muestra de estudiantes de primero de primaria y primero de secundaria y presume recolectar datos de aproximadamente 5 mil niños de la población objeto del estudio.

Finalmente, la Presidenta del INEE, Mtra. Silvia Schmelkes del Valle se congratuló por la celebración de este tipo de investigaciones para conocer y mejorar la calidad de la educación. Síguenos en: @ineemx INEE INEEMexico