¿Qué saben los alumnos de tercero de secundaria con mayor nivel de aprendizaje?

El estudio El aprendizaje en tercero de secundaria en México realizado por la Dirección de Pruebas y Medición del INEE, muestra que en la asignatura de Español seis por ciento de los alumnos del país están en el nivel avanzado; es decir, tienen un dominio óptimo de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares que reflejan un aprovechamiento máximo de lo contemplado en el currículo Los datos contenidos en esta reciente publicación del INEE señalan que en Comprensión lectora los alumnos de tercero de secundaria con mayor nivel de aprendizaje logran interpretar la información que proviene de textos de ensayos y de escritos científicos, así como el contenido y organización de las ideas, argumentos, contraargumentos y elementos persuasivos.

Además, reconocen las oraciones temáticas de artículos de opinión y de divulgación, así como la trama de cuentos clásicos. En textos satíricos pueden comprender el sentido real del mensaje e identificar su tono irónico. En poemas interpretan imagen y metáfora e identifican ritmo y métrica.

En Reflexión sobre la lengua esos mismos estudiantes reconocen el significado y uso correcto de las palabras homófonas, identifican oraciones yuxtapuestas y coordinadas, así como la función de la oración subordinada en contexto. De igual forma, reconocen el uso correcto de verbos en gerundio y de los conjugados, identifican la función y uso del modo imperativo y reconocen el sujeto morfológico entre tres o más posibles sujetos explícitos en el texto.