Fundamental fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos federal y estatal: INEE

• Ratifican INEE y gobierno de Chihuahua convenio de colaboración.
  • Presentan el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la entidad.
  • Firman INEE y Universidad Autónoma de Chihuahua convenio de colaboración.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hará todo lo que le corresponde para asegurar que la evaluación constituya un instrumento efectivo para mejorar la calidad y la equidad de la educación de Chihuahua, afirmó hoy la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, al ratificar el convenio de colaboración con el gobierno de ese estado, encabezado por Javier Corral Jurado.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases de colaboración y coordinación entre ambas instituciones a fin de conjuntar su conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y local.

En el evento realizado en el Palacio de Gobierno de la entidad, la titular del INEE señaló que este convenio muestra el compromiso de colaboración entre ambas instancias para realizar las evaluaciones establecidas y llevar cabo las acciones consideradas en el Programa de Evaluación para la Mejora Educativa que el estado ha venido elaborando.

Finalmente, destacó que este organismo autónomo y el gobierno de Chihuahua entienden que la evaluación es indispensable para mejorar la calidad y la equidad de la educación, y que asumen esta tarea como una responsabilidad prioritaria.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que con la firma de este convenio se contribuye a la concreción de la Reforma Educativa, a la que consideró como uno de los mayores aciertos de los diversos poderes y fruto legítimo del Pacto por México.

Corral Jurado consideró que uno de los grandes problemas de la educación en el país es la calidad, componente esencial del derecho a la educación y debe estar contenida en las políticas públicas, responsabilidad primaria del Estado federal y de las entidades federativas.

Durante su visita en el estado, la consejera presidenta del INEE participó en la presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), que permitirá establecer proyectos y acciones de evaluación educativa orientadas a la mejora de la enseñanza básica y media superior.

Aunado a lo anterior, Schmelkes del Valle y el rector la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, firmaron un convenio mediante el cual se vincula, de manera estrecha, la educación superior con las necesidades de la educación básica y de la media superior, así como de su personal docente. Asimismo, se establecen las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional.

Por último, la titular del INEE inauguró las oficinas de este organismo autónomo en la entidad, instancia que permitirá mayor comunicación con los docentes y el personal que participará en los procesos de evaluación, así como mantenerlos informados de las tareas del INEE y canalizar sus dudas e inquietudes.

Comunicado prensa No. 21