Acuerdan INEE y gobierno de Baja California Sur acciones para incrementar la permanencia escolar en la Educación Media Superior

• Presenta este Instituto las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior.
• Necesario fortalecer la formación pedagógica y didáctica de los docentes de este nivel educativo: Backhoff Escudero.

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, presentó hoy al gobierno de Baja California Sur las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior. Con ellas, la autoridad estatal establecerá acciones para reforzar la colaboración entre los diversos subsistemas que ofrecen este nivel educativo, la equidad en los servicios de enseñanza y evitar el problema del abandono escolar.

En el marco de la Reunión 2018 del Colegiado en materia de Evaluación en Educación Media Superior efectuada en esta entidad que reunió a cerca de 100 directores de todos los subsistemas de la entidad, el titular del INEE consideró importante fomentar la formación pedagógica y didáctica en los programas de licenciatura y posgrado orientada a fortalecer la docencia en Educación Media Superior y lograr que un número importante de docentes pueda interesar a los jóvenes en los contenidos de las clases.

Backhoff Escudero destacó que, con las Directrices presentadas, se busca garantizar el derecho a la permanencia en la Educación Media Superior a partir de mecanismos pertinentes de prevención y atención oportuna de los factores de riesgo, y ofrecer a los jóvenes que interrumpieron sus estudios opciones de acuerdo a sus necesidades para culminar este nivel educativo.

Aunado a lo anterior, resaltó que otra de las metas que se busca alcanzar con el establecimiento de estas Directrices es fortalecer la autonomía escolar y la práctica docente para generar entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes a permanecer y culminar la Educación Media Superior.

Informó que las cinco Directrices emitidas por el INEE son:

Directriz 1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.

Directriz 2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

Directriz 3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

Directriz 4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

Directriz 5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Al comentar los resultados de la prueba Planea Media Superior 2017 a los directores y maestros presentes en el evento, informó que 73 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años de edad asiste a la escuela, 12 de ellos lo hacen a un bachillerato de universidad autónoma, 19 a un plantel privado, 22 a uno federal y 47 a uno estatal.

Ante el abandono que se registra en la Educación Media Superior a nivel nacional (entre 13 y 15%), consideró necesario mejorar gradualmente la estructura, organización y funcionamiento de este nivel educativo, para cumplir con el derecho a la educación.

En su oportunidad, el secretario de Educación de la entidad, Héctor Jiménez Márquez realizó la presentación de los resultados de Planea 2017 Media Superior y señaló que esta evaluación se ha convertido en la principal fuente de información para transformar el sistema educativo y a partir de los resultados de Planea se pueden construir una serie de estrategias que “nos permitan mejorar el tema de la relación con los alumnos e identificar las necesidades tanto de los estudiantes como de nuestros docentes”, finalizó.

Al término de esta reunión en el Estado se formalizó el protocolo de aceptación de las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior emitidas por el INEE. En la firma de este acuerdo participaron el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero y por parte de las autoridades de la entidad, el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Ángel René Holmos Montaño; el director general del Colegio de Bachilleres, Oscar Báez Sentíes; y el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional, Antonio Álvarez Romero.