Las políticas educativas requieren de continuidad y de tiempo necesario para mostrar resultados: Sylvia Schmelkes

En materia de equidad en educación, falta una política de Estado que beneficie a los que menos tienen, destacó.

INEE Comunicados
  • En materia de equidad en educación, falta una política de Estado que beneficie a los que menos tienen, destacó.
  • El gran reto es hacer realidad el derecho a la educación de calidad de todos los mexicanos, dijo.
  • Urgió a seguir trabajando para elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que los cambios en educación son lentos y llevan generaciones, y que para avanzar se necesita de políticas de Estado que deben permanecer el tiempo necesario para mostrar resultados.

El gran reto es ir haciendo realidad, de manera claramente progresiva, el derecho de todas y todos a una educación de calidad. “En ese camino debemos estar todos: gobierno y sociedad”, destacó.

Al dictar la ponencia La Reforma Educativa de 2013: Avances y Retos, dijo que no se ha logrado tener una política consistente y afirmativa de equidad en educación.

En este sentido, informó que los resultados de las evaluaciones efectuadas por el INEE muestran que el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual; que en ninguna modalidad los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas, y que las mayores carencias se encuentran en las escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables que atienden a la población con mayor grado de vulnerabilidad.

En el X Congreso Multidisciplinario 2018. Retrospectivas y prospectivas. Reformas Estructurales en México, organizado por la Universidad Multitécnica Profesional, manifestó que a pesar de los avances obtenidos en cobertura, permanencia, trayectoria y disminución de brechas, todavía no se logra avanzar en el aprendizaje.

Schmelkes del Valle informó que los resultados de logro de aprendizaje más bajos se registran en estudiantes de escuelas indígenas y comunitarias, en las zonas más marginadas y en las familias con menos recursos. Es allí donde se está especialmente lejos de alcanzar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad, subrayó.

Recordó que en esta población se ubican aproximadamente 300 mil hijos de jornaleros agrícolas migrantes y que de ellos sólo asiste a la escuela entre 15 y 17 % de los que tienen entre 3 y 17 años de edad.

Informó que como resultado de los cambios propiciados por la Reforma Educativa, están llegando mejores docentes a las aulas y mejores directivos a las escuelas y a las supervisiones; se ha iniciado un nuevo currículo que visualiza las necesidades futuras y que atiende mejor a la diversidad, y que se ha ganado en información y documentación de la situación del sistema educativo en muchos de sus componentes, y por lo mismo en transparencia.

Finalmente, anunció que en breve el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación emitirá las directrices de formación continua de docentes, para contribuir a prevenir el abandono escolar en Educación Media Superior.

El Rector de esa Universidad, Francisco Valdez Mejía, dijo que este X Congreso permitió reflexionar sobre las reformas estructurales de México y, con ello, encontrar áreas de oportunidad, así como fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de la educación en el desarrollo social del país.

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