El Consejo Consultivo analizó el Programa de Capacitación y el Programa Operativo para 2004

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, integrado por los responsables de las áreas de evaluación educativa de las treinta y dos entidades del país, se reunió en la Ciudad de México para analizar, entre otros puntos, la calendarización para la aplicación de los instrumentos de evaluación en 2004, el informe de actividades 2003 y el programa de trabajo para este año, así como una propuesta de capacitación para las áreas de evaluación educativa de las entidades federativas.

En la reunión, encabezada por el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, acompañado por la secretaria Técnica de este Consejo y directora general de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, Ana María Aceves Estrada, se refrendó el compromiso de promover una cultura de la evaluación para mejorar la calidad educativa en el país.

Al respecto, el INEE presentó el Programa de Capacitación 2004 para las áreas estatales de evaluación que considera la organización del Curso Taller Estrategias Básicas para el Análisis, Difusión y Uso de Resultados de Evaluación, cuyo propósito general es ofrecer al personal de estas áreas elementos conceptuales y herramientas metodológicas y técnicas para el tratamiento, análisis y uso de información derivada de la evaluación educativa. La meta es elaborar un informe global de la calidad de la educación básica en cada entidad federativa, a partir de la información que actualmente está disponible.

Este curso estará organizado en cuatro módulos con dos fases: la primera será presencial mediante el trabajo en regiones, y la segunda a distancia, en la cual se hará trabajo de equipo en cada estado con seguimiento y apoyo de un asesor del INEE en la elaboración de un Informe Estatal de la Calidad de la Educación Básica.

Los módulos son: Análisis básicos; Nociones básicas de evaluación; Análisis adicionales, y Difusión y uso de resultados. Cada uno constará de tres sesiones de ocho horas, en las que se presentarán también algunas experiencias estatales de evaluación.

En la misma reunión se presentó la calendarización para la aplicación de los instrumentos de evaluación en 2004, entre ellos las Pruebas Nacionales de Lectura y Matemáticas en primarias, que el INEE aplicará a finales de abril en todo el país.

De igual forma, Felipe Martínez Rizo presentó a los integrantes del Consejo Consultivo el informe de actividades 2003 del INEE, cuyo balance apunta que “en muchos proyectos las metas programadas se alcanzaron y en varios casos se rebasaron”. Asimismo, se detecta como fortaleza para el organismo el avance logrado para consolidar sus estructuras jurídica, organizacional, material y humana.

También presentó la propuesta del Programa Operativo Anual (POA) en el cual se describen los objetivos y metas que debe cumplir el INEE en 2004. Algunas de las acciones de este organismo son: la presentación de indicadores educativos, evaluaciones nacionales, la difusión de resultados y diversas actividades de capacitación, entre otras.