- Para atender las directrices del INEE, esta entidad gestionará un mayor presupuesto para educación y la creación de una universidad para formar docentes con enfoque intercultural.
La Secretaría de Educación de Durango aceptó atender las directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y adecuarlas a las condiciones específicas que imperan en la entidad.
En el evento realizado en el Palacio Legislativo del estado estuvieron presentes la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, y la presidenta de la Comisión de Educación Pública del Congreso de la entidad, diputada Adriana Villa Huízar.
Para atender las directrices emitidas por este organismo autónomo, la Secretaría de Educación de la entidad gestionará el incremento del presupuesto destinado a la educación de este sector de la población, efectuará un foro sobre la no discriminación, acoso y violencia, para evitar la desigualdad en el contexto educativo. Además, pondrá en marcha una campaña permanente de difusión sobre los derechos de los pueblos indígenas y sobre los derechos humanos, a través de medios impresos, con traducciones en las diferentes lenguas indígenas del estado.
Aunado a lo anterior, elaborará un diagnóstico de la situación de la oferta educativa para la población indígena y diseñará materiales didácticos que contribuyan a la concreción del enfoque intercultural en la enseñanza, con el cual se propicien el reconocimiento de la multiculturalidad y de la interculturalidad en la vida cotidiana. Asimismo promoverá la creación de una Universidad para la formación inicial de docentes con un enfoque intercultural.
Las autoridades educativas de ese estado también llevarán a cabo el análisis y el seguimiento de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), para atender la problemática existente con propuestas pedagógicas contextualizadas.
Sylvia Schmelkes resaltó que es la primera ocasión que como organismo autónomo este Instituto se presenta ante un Congreso local, y manifestó que las acciones que adoptará Durango para atender las directrices son muestra de lo que una entidad federativa puede hacer para mejorar la atención educativa de la población indígena sin tener que esperar a que se modifique la política federal en la materia para atender las directrices.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación Pública del Congreso de la entidad, diputada Adriana Villa Huízar, señaló que el desafío consiste en cómo ofrecer a los niños, niñas y adolescentes
indígenas una educación de calidad que los sitúe como ciudadanos del mundo bajo una lógica de inclusión, donde su mayor defensa sean sus competencias, la riqueza singular de su cultura y su deseo de apropiación de una visión más abierta que los libere de los estrechos horizontes y prácticas rudimentarias que los colocan en franca desventaja, en un mundo caracterizado por los lenguajes complejos del conocimiento, cada vez más virtualizados.
Comunicados de prensa No. 40