¿Cuánto cuestan al país nuestros estudiantes?

¿Cuánto nos cuestan nuestros estudiantes? Según datos obtenidos del anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2004, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en nuestro país el gasto público estimado en educación en 2004 por alumno en pesos reales fue el siguiente: preescolar, 9 mil 310 pesos; primaria, 8 mil 477 pesos; secundaria, 12 mil 978 pesos; profesional técnico, 12 mil 994, bachillerato, 18 mil 563 pesos y superior, 41 mil 807 pesos.

El gasto educativo en México se distribuyó, en 2003, de la siguiente manera: 64.6 por ciento para educación básica, 9.4 por ciento, media superior; 18.9 por ciento, superior y 7.1 por ciento para otros gastos como capacitación para el trabajo, alfabetización, primaria y secundaria para adultos, fomento de la cultura y el deporte, y gastos de la administración central.

El objetivo de optimizar los recursos públicos en educación, que representan el mayor gasto social del Estado mexicano, es de la mayor significación en un contexto económico como el que impera en el país, donde los ingresos públicos son escasos ante la magnitud y diversidad de las tareas atendidas por el gobierno.

Para evaluar la eficiencia del sistema educativo, se requiere conocer el monto de los gastos anuales, su origen y destino entre los distintos niveles y modalidades educativas, así como entre los insumos educativos.