Breves del Panorama Educativo de la Población Indígena No. 6

Agentes y recursos en el sistema 2

¿Cuántos estudiantes se están preparando como decentes para la atención de la población indígena y cuantos hablan una lengua indígena?

¿Que disponibilidad de recursos informáticos dedicados a la enseñanza hay en las escuelas de educación básica?

¿Sabías que la Ley General de Educación establece que debe brindarse educación a la población indígena en su propia lengua (art. 7º, fracción IV)?

Esta determinación obliga a tener un mayor número de docentes bilingües que permita responder a las necesidades de la población que se atiende. Sin embargo, hay escuelas indígenas en las que no existen docentes que hablen alguna de las lenguas maternas de la comunidad.

Además, la mayor parte de los estudiantes hablantes de lengua indígena asiste a escuelas indígenas, comunitarias o telesecundarias, lugares en donde se tiene un menor acceso a computadoras e internet para uso de los alumnos.

En esta infografía conocerás la cantidad de estudiantes que al inicio del ciclo escolar 2015-2016, cursaban las carreras de docencia para la atención de la población indígena y en contexto indígena, cuántos de ellos son hablantes de lengua indígena, así como la disponibilidad de recursos informáticos dedicados a la enseñanza en las escuelas de educación obligatoria.

Te gustaría saber ¿Cuántos niños y jóvenes asisten a la escuela? Espera la siguiente emisión de la serie: Breves del Panorama Educativo de la Población Indígena.

 

Consultar infografía en PDF

Hits
Tags: Blog RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido