Debate sobre la Reforma Educativa (parte 2)

Contra la reforma educativa

Mario Delgado —coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política— aseguró que “se va a cumplir el compromiso de campaña de echar abajo la Reforma Educativa y no va a quedar ni una coma” (Alemán y Rosas, 2018).

Explicó que primero se derogará la reforma constitucional y posteriormente, en la Ley General del Servicio Profesional Docente, “el objetivo, será plantear una reforma totalmente nueva, trabajando de la mano de los maestros y que sea una verdadera reforma educativa, no una reforma laboral como la realizada en esta administración” (Alemán y Rosas, 2018).

Falta de información de los legisladores

La celebración de foros de consulta que permitan la elaboración de un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el exhorto de la Cámara de Diputados y las declaraciones de legisladores, funcionarios que integrarán la próxima administración y del presidente electo sobre las acciones que se tomarán en el ámbito educativo han causado cierta confusión e incertidumbre entre docentes, trabajadores del sector e investigadores, que fueron consultados al respecto.

“Lo que dominó el primer debate en torno al tema educativo fue el prejuicio, se desdeñó la evidencia”, afirma Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa.

Sobre el exhorto de la Cámara de Diputados para suspender la evaluación docente, Fernández considera: “Primero tenemos que ver cuál es la evaluación que se buscaría suspender: ¿el ingreso? Es decir, no vamos a tener incorporación de nuevos docentes para llenar vacantes de plazas que quedan disponibles: ¿vamos a dejar sin oportunidad a docentes que se han preparado para aspirar a ser supervisores y directores porque no los queremos evaluar?”.

El investigador opina que no distinguir entre los tipos de evaluaciones es una evidencia de que los legisladores no tienen conocimiento del tema. Considera preocupante “que una mayoría legislativa haga un llamado para el incumplimiento de la ley, se debe tener una discusión seria sobre cómo mejorar el marco jurídico vigente, con seriedad, y cuando uno observa las características del punto de acuerdo es preocupante la ligereza e ignorancia con que se discute el tema educativo”.

En entrevista, Fernández rechaza la afirmación de que la Reforma Educativa haya propiciado la desaparición de maestros y agrega: “Es falso que se esté privatizando la educación a través de los consejos de participación, eso es un absurdo: se trata de una figura que existe desde 1992. Es falso que la educación docente sólo se haga a través de una evaluación estandarizada, y resulta preocupante que incluso se sostenga que los portafolios de evidencia argumentada sólo son un trámite administrativo de los docentes”.

Marco Fernández reconoce que se debe mejorar el marco jurídico y diversos aspectos de la evaluación del desempeño, como la información que se proporciona a los docentes sobre sus resultados, impartir cursos de formación y capacitación que respondan a la evaluación, “debe haber una discusión seria a partir del análisis de la realidad, con base en la verdad, no con los prejuicios y mucho menos desde la ignorancia”.

Mensajes confusos: Manuel Gil

“Tengo la impresión de que el prometido acuerdo por la transformación educativa todavía no es claro por parte del gobierno que va a tomar posesión el primero de diciembre: las señales que se envían son confusas e indican que el rumbo para hacer esa transformación no está claro”, señala en entrevista Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, respecto a la posible cancelación de la evaluación docente.

“No han terminado los foros y parece que Morena, en las dos cámaras, tiene una posición que no está esperando su culminación; también parece ser que el presidente electo el día primero de su mandato cancelará la Reforma Educativa. La pregunta es: ¿no están coordinados el Congreso, el partido Morena, las cámaras, el presidente electo?”.

Gil Antón advierte: “No podemos regresar a una asignación clientelar de puestos de trabajo por medio de la complicidad entre la autoridad educativa y el sindicato, hay que revisar si la asignación de puestos está siendo eficaz y en efecto adecuada”.

Añade: “Derogar no es suficiente, para que lo sea es preciso tener una propuesta y esa propuesta —lo que se ha presentado como tal— está formada por cuestiones inconexas, más propias de cierto protagonismo que de una coordinación en un aspecto tan importante como el educativo”.

Sobre la sugerida desaparición del INEE, Gil alerta “me parece que debería estudiarse mucho, porque hay cuestiones que hace el Instituto que son muy importantes. Por decir una, que a mí me parece fundamental: que nos entregue cada año el Panorama educativo del país”.

“Lo que hay que hacer es reformar a ese instituto autónomo, para que se dedique a la evaluación del sistema educativo y no a la evaluación de la que se derivan consecuencias laborales”, concluye Gil.

Revisar y discutir fortalezas y limitaciones: Marisol Silva Laya

La directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Universidad Iberoamericana, considera que “antes de exhortar a la suspensión de toda la evaluación docente es necesario revisar y discutir a profundidad las fortalezas y limitaciones del diseño y la implementación de la reforma actual, y construir nuevos y eficaces mecanismos que garanticen procesos y condiciones justas para la incorporación y el desempeño de maestros y maestras en su labor docente”.

Para Silva, la reforma y varios de sus planteamientos “requieren de una revisión profunda, que lleven a reformarla; por ejemplo, incorporando de manera integral y transversal los principios de inclusión y equidad, así como el enfoque intercultural para toda la población nacional”.

Desde el INIDE expresa su preocupación por “las distintas expresiones para señalar que va en serio la cancelación de la evaluación docente, e incluso el conjunto de la Reforma Educativa, con todos sus puntos y comas, así como por la urgencia en desmontar operativos que han sido muy costosos al país en términos económicos y de creación de capacidades de evaluación”.

Silva considera necesario “construir propuestas pertinentes y factibles para solucionar los muchos y graves problemas que aquejan al sistema educativo”. Aboga por “un diálogo informado entre gobierno, sociedad civil, maestros y sus organizaciones sindicales, comunidades escolares y academia, para dar cauce a la revisión y discusión profunda de las posibles alternativas de solución y ajustes a la reforma, antes de tomar decisiones que, por apresuradas, podrían entorpecer el camino hacia un verdadero y necesario cambio educativo”.

Las mejoras: en opinión de los docentes

A decir de Angélica Arellano el proceso de evaluación debe ser formativo, desligado del empleo. “Los docentes deben crecer profesionalmente; si este resultado no te fue favorable o no fue el esperado, tenemos que trabajar en conjunto, la autoridad educativa y el propio docente, en que los resultados cambien”.

La evaluación no debe ser estandarizada porque “de un grupo a otro varía, pues los niños no son iguales; además, no tenemos un grupo homogéneo”, argumenta Armando Serrato. Me gustaría que “me evaluaran los padres de familia, los alumnos y mis compañeros, para estar en un nivel en el que nos estemos refiriendo a lo mismo”.

Diana Varela piensa que una evaluación estandarizada “no nos deja ver cuáles son las deficiencias”, por lo que no permite que los docentes mejoren su práctica, aparte de que “deja a los alumnos fuera”. Sugiere que “se debe evaluar dentro de las aulas, debe haber una observación constante del trabajo que realizamos los maestros con nuestra materia prima, que son los niños”.

Si bien la evaluación permite tener una visión de las habilidades y los conocimientos de los maestros, “es necesario un acercamiento real con los profesores; [ahora se aplica] una evaluación estandarizada, en una educación que no es estandarizada, [porque] cada uno vive la educación dependiendo de la región donde trabaja”, reflexiona Cristian Mendieta Carro, docente de la Escuela Secundaria Santos Galicia Xochihua, de Tlaxcala.

Lev Velázquez aboga por “fortalecer la formación de los maestros en las normales. Me parece que el examen no puede ser la definición última ni la más importante para decidir quiénes son los nuevos docentes”.

Que el resultado del examen de oposición realmente pese al momento de asignar las plazas es la petición de Mauricio Daniel León Sotelo: “Se hace un escalafón dependiendo de los aciertos, pero que tengas un buen resultado no ayuda a que te toque una escuela cerca de tu casa o en el tipo de plaza, el escalafón no sirve para nada”.

Es necesario que las opiniones de los investigadores y de los profesores, quienes han vivido la experiencia de los distintos tipos de evaluación, sean escuchadas para tomar las mejores decisiones de política educativa en beneficio de los estudiantes.

Referencias

ALEMÁN, Vanessa y Tania Rosas (2018). “No quedará ni una coma de la reforma educativa: Mario Delgado”. Excélsior, 13 de septiembre. Disponible en <http://bit.ly/2Nq5CW1>.

CÁMARA DE DIPUTADOS (2018). “Exhorta el Pleno a autoridades federales y locales a suspender la evaluación educativa”. Cámara de Diputados, boletín 51, 11 de septiembre (en línea). Disponible en <http://bit.ly/2xyihLA>.

(INEE). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). “Respuesta del INEE al exhorto emitido por los diputados del Congreso de la Unión respecto a la evaluación docente”. INEE, 12 de septiembre (en línea). Disponible en <http://bit.ly/2Ns9s0E>.

(SEP). Secretaría de Educación Pública (2018). “Comunicado 255. Por mandato constitucional y legal, continuarán procesos de evaluación docente: SEP”. Secretaría de Educación Pública, 12 de septiembre (en línea). Disponible en <http://bit.ly/2Nqpdp0>.

SENADO DE LA REPÚBLICA (2018). “Propone Martí Batres derogar vinculación de la evaluación docente con la permanencia en el empleo de profesores”. Senado de la República, 13 de septiembre (en línea). Disponible en <http://bit.ly/2poGuk0>.

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