3. Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes (Planea) en educación media superior. El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), busca…
Para contribuir a mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente, a fines de mayo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación emitió cinco directrices (INEE, 2018) que deben ser consideradas por las autoridades educativas en los planes y acciones que emprendan. La generación de estas directrices se sustentó en un marco conceptual, en el recuento de las acciones realizadas en este campo y en los resultados de evaluaciones en la materia. Tomando en cuenta que tienen por objeto proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones, los docentes, directivos o funcionarios que lean este texto pueden encontrar de interés alguno de sus tres propósitos principales: 1) contextualizar el surgimiento de las directrices referidas en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD); 2) tratar algunos aspectos de mejora de las directrices para su implementación en la educación básica; y 3) resaltar la importancia de concebir a la carrera docente como eje de las políticas de formación y profesionalización
Por Juan-Ismael Martínez-Méndez