El informe Miradas sobre la educación en Iberoamérica es una publicación anual a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la que ha participado la Dirección General para la Integración y Análisis de Información (DGIAI) del INEE. En el 2017, este informe tocó el tema del desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica, para lo cual el organismo se dio a la tarea de recopilar información sobre los directores escolares de los niveles de educación básica y media superior, por medio de un cuestionario entregado a los ministerios de educación de los países pertenecientes a la OEI. Los datos que a continuación se presentan se desprenden de este documento, mismo que puede ser consultado en línea aquí.
¿Qué sabemos sobre los directores escolares en los países iberoamericanos?
En el año 2017 había 751 772 directores escolares al frente de los establecimientos de educación básica y media superior (o secundaria alta).
¿Cuál es su distribución por sexo en los países iberoamericanos?
El incremento porcentual salarial al asumir tareas de dirección escolar es de 20% en México, 22% en España, 25% en Chile, 40% en Cuba y 54% en Perú. En Guatemala, Honduras y Uruguay los directores no reciben un pago adicional cuando asumen el cargo.
¿Cómo se distribuyen los directores escolares por nivel educativo (2017)?
¿Cuántos directores están en centros públicos y cuántos en privados?
¿Tienen autonomía los directores escolares en los países iberoamericanos?
Si desea consultar el informe completo puede descargarlo aquí.
Fuente: OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (2017). Informe 2017 Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Madrid: autor. Recuperado el 12 de diciembre de 2017 de: www.oei.es/ uploads/files/microsites/1/48/informe-miradas-2017.pdf