Docentes del siglo XXI

Verónica Orendain

Todos necesitamos personas que nos den retroalimentación.

De esa forma mejoramos.

Bill Gates

El acto de enseñar
El magisterio ha sido una de las bases del desarrollo de la humanidad. El docente es la persona que enseña. Esta palabra, de origen latino, proviene del verbo docěre, que significa literalmente “hacer que alguien aprenda”. Desde la antigüedad se considera ideal que las personas dedicadas a la docencia tengan determinadas características, principalmente dominio de la materia que va a enseñar y, por supuesto, que sepan cómo enseñarla.

Podemos encontrar a lo largo de la historia diferentes cualidades o características atribuidas al docente. En el Virreinato de la Nueva España, por ejemplo, de acuerdo con Reyes Morales (1984), el “maestro tenía que ser pulcro, bien vestido, español, cristiano y de buenas costumbres, había de saber leer en libros y cartas, escribir los diversos tipos de letras, conocer bien las cinco reglas de cuentas: sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir por entero. Además, sumar cuenta castellana”. Así, en cada etapa de la humanidad se pueden identificar características consideradas deseables en las personas dedicadas a la enseñanza. Nuestro siglo no es la excepción.

¿Cuáles son estas características?
El inicio de esta centuria se ha caracterizado en una etapa de grandes avances tecnológicos en todas o casi todas las áreas de la actividad humana, en particular, en lo que se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desde hace treinta años tenemos acceso cada vez más amplio al uso de computadoras, internet y, en la última década, a los dispositivos móviles —teléfonos celulares, tabletas digitales, e-readers, etcétera—, los cuales tienen un gran impacto en la vida cotidiana de todas las personas del mundo, en mayor o menor medida.

En este contexto, las cualidades de los docentes del siglo XXI tienen un marco de referencia claro: una sociedad tecnológicamente avanzada. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicó los Estándares de competencias en TIC para docentes (UNESCO, 2008), con la intención de establecer una guía útil para las instituciones que forman a las y los maestros. El proyecto contempla tres ejes:

a) alfabetismo en TIC;
b) profundización del conocimiento; y
c) generación de conocimiento.

Es un hecho que los docentes necesitan prepararse para establecer un proceso enseñanza aprendizaje apoyado en las TIC: necesitan saber utilizarlas y comunicar a sus estudiantes las cada vez más extensas y complejas posibilidades de tales herramientas.

Desde luego, no sólo se trata de saberes tecnológicos. En 2015, los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron la Agenda de Desarrollo 2030, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que plantea diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 167 metas de alcance mundial y aplicación universal (ONU, s/f).

Los docentes del siglo XXI tienen ante sí la tarea de educar a una generación cuyo principal reto consiste en alcanzar la sostenibilidad y la resolución de conflictos ambientales, económicos, políticos y sociales nunca antes vistos. Orientados a tal fin, las cualidades, saberes, actitudes y características de los docentes de nuestro siglo, asociadas con su preparación académica, socioemocional y tecnológica, implican:

      1. La capacitación constante: conocer y poner en práctica diferentes enfoques didácticos y pedagógicos que mejoren su trabajo dentro y fuera del aula.
      2. El desarrollo de una huella digital positiva, consistente en acercarse y aprender a usar la tecnología en el contexto educativo, por ejemplo, en el uso de teléfonos inteligentes, programas, redes sociales y blogs, con el fin de compartir ideas que amplíen y apoyen su labor.

Referencias
ONU. Organización de las Naciones Unidas (s/f). “Agenda 2030”. Naciones Unidas México (en línea).
REYES Morales, Cayetano (1984). “Un día de clases en la época colonial”. Relaciones 5 (20): 7-35.
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Estándares de competencias en TIC para docentes (en línea).
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.

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