La educación debe contribuir a formar una sociedad más justa: Sylvia Schmelkes

• El Sistema Educativo Nacional debe ofrecer a los alumnos más pobres una enseñanza que les resulte significativa, resaltó.
• Participó en el lanzamiento de la Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo organizada por la Universidad Iberoamericana.

La educación debe contribuir al cambio social y se tiene que planear cómo lograrlo. No se puede hablar de calidad de la educación sin hablar de equidad, pues ésta debe ser una de las metas de todo sistema educativo, afirmó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al recordar las ideas principales que guiaron el trabajo realizado por el investigador educativo Carlos Muñoz Izquierdo.

Destacó que en los estudios efectuados por este académico se consigna que uno de los problemas del Sistema Educativo Mexicano es que ha sido incapaz de ofrecer una educación que a los alumnos más pobres del país les resulte significativa.

Al participar en la Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo, comentó que cuando la escuela no es relevante es causa – muy importante – del abandono escolar, principalmente de aquellos que requieren de mayor apoyo para permanecer en ella.

En el evento efectuado en la Universidad Iberoamericana resaltó que si se pudiera lograr que todos los niños aprendieran con relevancia, de manera equitativa, la educación podría contribuir a un cambio para acceder a una sociedad más justa.

Schmelkes del Valle recordó la importancia de contar con un diagnóstico sobre la educación en México, pues éste permite descubrir su problemática, en la que destacan factores como falta de cobertura, deficiencias en la calidad de los insumos y, sobre todo, la inequidad.

En este punto, subrayó que los estudios de Muñoz Izquierdo señalan que entre las causas de la deserción y la reprobación se encuentran, fundamentalmente, la pobreza, aunque la escuela también es responsable.

Luego de definirlo como un investigador conceptual y metodológicamente riguroso, manifestó que es importante aprovechar los datos existentes para acercarse a conocer el tema de la calidad educativa. Comentó que él supo aprovechar los datos de las evaluaciones de aprendizaje para investigar sobre este tema.

Afirmó que un alumno pobre que reprueba un año, tiene probabilidades de volver a reprobar y también, a la postre, desertar y con ello se reproduce la pobreza.

Finalmente, comentó que las enseñanzas de Carlos Muñoz Izquierdo han permitido comprender que en la tarea por lograr la equidad educativa hay mucho que hacer desde la escuela y que es fundamental acrecentar la capacidad del sistema educativo para formar adecuadamente a los docentes.

Comunicado 100