El INEE informa los resultados obtenidos por los estudiantes de Educación Media Superior de Quintana Roo en Planea EMS-2017

INEE Comunicados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) da a conocer que de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, los alumnos de Quintana Roo que terminan la Educación Media Superior presentan resultados similares a la media nacional en Matemáticas y en Lenguaje y comunicación.

De acuerdo con los niveles de logro establecidos, en Matemáticas 69.4% de los estudiantes en Quintana Roo se ubica en el nivel l; 22.5% en el ll; en el lll 6.4% y en el nivel lV, 1.7%.

En Lenguaje y Comunicación: 29.5% de los estudiantes de ese estado se ubica en el nivel l; 28.5% en el ll; en el lll 32.1% y en el nivel lV 9.9%.

En Matemáticas, en una escala de 200 a 800 puntos, con media nacional de 500, los alumnos de Quintana Roo obtuvieron el siguiente puntaje promedio por tipo de control administrativo:

  • Planteles de sostenimiento estatal: 483 puntos.
  • Planteles de sostenimiento federal: 488 puntos.
  • Planteles privados: 535 puntos.

En Lenguaje y comunicación, en la misma escala:

  • Planteles de sostenimiento estatal: 500 puntos.
  • Planteles de sostenimiento federal: 499 puntos.
  • Planteles privados: 569 puntos.

En Lenguaje y comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

En Lenguaje y comunicación, por debajo de la media nacional están: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

El INEE destaca que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la Ley, y que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Esta es la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior, y con ello se amplían considerablemente los aprendizajes clave evaluados, y los instrumentos de evaluación se hacen más
exigentes en cuanto a los niveles de logro educativo.

Los descriptores de los niveles de logro, que pueden ser de utilidad para interpretar los resultados, así como mayores detalles sobre la evaluación y sus resultados se encuentran en el micrositio de Planea del INEE en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/planea/resultados/ResultadosPlanea2017.PDF

A continuación se presenta un fragmento de los descriptores de los niveles de logro:

Niveles de logro en Lenguaje y Comunicación

Nivel
IV
Seleccionan y organizan información pertinente de un texto argumentativo; identifican la postura del autor, interpretan información de textos argumentativos (como reseñas críticas y artículos de opinión) e infieren la paráfrasis de un texto expositivo (como un artículo de divulgación).
Nivel
III
Reconocen en un artículo de opinión: propósito, conectores argumentativos y partes que lo constituyen (tesis, argumentos y conclusión); identifican las diferencias entre información objetiva, opinión y valoración del autor; identifican las diferentes formas en que se emplea el lenguaje escrito de
acuerdo con la finalidad comunicativa y utilizan estrategias para comprender lo que leen.
Nivel 
II
Identifican ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión breve, discriminan y relacionan información oportuna y confiable, y la organizan a partir de un propósito.
Nivel 
I
No identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas; ni explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura.

Niveles de logro en Matemáticas

Nivel
IV
Dominan las reglas para transformar y operar con el lenguaje matemático (por ejemplo, las leyes de los signos); expresan en lenguaje matemático las relaciones que existen entre dos variables de una situación o fenómeno;y determinan algunas de sus características (por ejemplo, deducen la ecuación de la línea recta a partir de sugráfica).
Nivel
III
Emplean el lenguaje matemático para resolver problemas que requieren del cálculo de valores desconocidos, y para analizar situaciones de proporcionalidad.
Nivel 
II
Expresan en lenguaje matemático situaciones donde sedesconoce un valor o las relaciones de proporcionalidad entre dos variables, y resuelven problemas que implican proporciones entre cantidades (por ejemplo, el cálculo de porcentajes).
Nivel 
I
Tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables.

 

Comunicado de prensa No. 87

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