El INEE ya cuenta con su Plan Maestro de Desarrollo

• Conferencia de prensa del director general, Felipe Martínez Rizo, por el segundo aniversario del INEE.

A dos años de su creación, el trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) constituye un referente en el que pueden confiar los actores educativos, aseguró hoy el director general de este organismo, Felipe Martínez Rizo, tras señalar que el gran reto es integrar un verdadero sistema nacional de evaluación educativa en México.

Un sistema nacional de evaluación que permita articular las acciones que diversas instancias realizan en la materia, y ofrecer una visión de conjunto, objetiva y amplia, de la situación educativa desde el nivel nacional hasta el de cada escuela y aula, agregó.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el INEE trabaja en modelos de evaluación que permiten dejar atrás la evaluación educativa cuyas fallas técnicas impiden ser soporte sólido para la toma de decisiones para la mejora de la educación.

En este sentido, resaltó que la evaluación debe servir a las autoridades para la definición de políticas, a las escuelas y maestros para mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión escolar, y a la sociedad para apoyar la rendición de cuentas.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el Director General del INEE manifestó que es necesario seguir desarrollando la cultura de la evaluación en el país, por lo que se continuará con la difusión amplia y oportuna de los resultados de las evaluaciones, considerando las características de los diversos públicos.

Para alcanzar estas metas, la tarea del INEE se guía por un conjunto de estándares contenidos en su Modelo de Calidad, el cual establece los criterios precisos y procedimientos claros que se deben cumplir y que son supervisados por un conjunto de instancias externas e internas, cuyos integrantes aprueban la operación de tales procedimientos y el cumplimiento de esos criterios, explicó Martínez Rizo.

Informó que en sus dos primeros años de trabajo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realizó el desarrollo conceptual de un sistema de indicadores completo y dinámico y produjo un primer anuario de ellos.

En el campo de Pruebas Nacionales, señaló que el INEE efectuó 10 estudios de análisis de resultados de las pruebas aplicadas de 1998 a 2002 e inició una nueva generación de pruebas.

En el ámbito de pruebas internacionales, el Director General del INEE mencionó la aplicación de la prueba PISA-2003 por entidad, la calificación de resultados y preparación del análisis respectivo, así como la  participación en la planeación y desarrollo de la nueva prueba PISA a aplicar en 2006.

En evaluación de escuelas, dijo, el INEE capacitó a las áreas de evaluación de los gobiernos de las 32 entidades federativas del país para elaborar informes estatales con los resultados de las evaluaciones 2003.

También integró el Consejo Consultivo del INEE con la participación de los titulares de las áreas de evaluación mencionadas; trabajó en la sistematización y mejora de la calidad de aplicaciones de pruebas y lectura de resultados, y constituyó la biblioteca especializada en evaluación, entre otras actividades, concluyó Martínez Rizo.