Evaluación debe transformar el aprendizaje de los estudiantes: especialista

El uso de la información que provee la evaluación es esencial para transformar el aprendizaje de los estudiantes, afirmó Juan Bravo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile.

De visita en México para participar en el Seminario Internacional Estrategias para Impulsar la Calidad de la Educación, organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Bravo afirmó en entrevista que las evaluaciones no deben ser sólo un testimonio de lo que está pasando, la clave es “promover el uso de los resultados y los datos por parte de quienes toman decisiones, a nivel escolar, tanto en el gobierno –en el caso de México sería el gobierno federal y de los estados, pero también en la escuela; porque, en el fondo, la clave es la toma de decisiones basada en evidencias para diseñar políticas, eso a nivel de gobierno, y toma de decisiones pedagógicas en la escuela, basada en resultados, para construir una cultura de la evaluación”.

Durante este seminario, expertos en evaluación y políticas educativas coincidieron en que es necesario establecer mayores vínculos y cooperación entre los diversos países latinoamericanos, a fin de enfrentar los retos educativos que presenta la región.

Especialistas de México, Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay señalaron que los retos para mejorar la calidad educativa radican, principalmente, en empoderar a los docentes, y brindar las herramientas necesarias para su desarrollo.

Estos cambios, consideran, deben iniciarse en las estrategias de formación docente, las cuales aún presentan obstáculos que, de no ser superados, pueden perpetuarse en prácticas poco favorables para el aprendizaje de los estudiantes.

Hits
Tags: Blog RED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido