AR02b-A – Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con conexión a internet de las que tienen al menos una computadora para uso educativo.
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
En cuanto a las escuelas con disponibilidad de conexión a internet que cuentan con al menos una computadora para uso educativo, en el ciclo escolar 2016-2017, 68.7% de las escuelas primarias y 69% de las secundarias cumplían esta condición. Respecto al tipo de servicio, el porcentaje de escuelas primarias generales (71.7%) que disponían de al menos una computadora para uso educativo con conectividad era superior al que reportaron las escuelas del servicio indígena (24.3%). En el nivel de secundaria, del total de escuelas que tenían por lo menos un equipo de cómputo para fines pedagógicos: 96.1% de las generales, 91.5% de las que son para trabajadores, 90.7% de las técnicas y 41.4% de las telesecundarias contaban con conexión a internet.
Descripción
Este indicador muestra la proporción de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos un equipo de cómputo para uso educativo y que dispone de conexión a internet. La ausencia de este recurso en el ámbito escolar mexicano debe entenderse como una limitante para generar las oportunidades de conocimiento y desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes durante su educación.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
El contar con al menos una computadora para uso educativo con conexión a internet abre la puerta al intercambio de información; asimismo, facilita el acceso a diversas fuentes de conocimiento y potencializa el diseño de productos multimodales que reporten beneficios a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, la información que se proporciona permite identificar en qué tipo de servicio y entidad federativa se cuenta con mayor o menor disponibilidad de equipamiento mínimo y servicio de internet.
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con conexión a internet de las que tienen al menos una computadora para uso educativo. |
Definición | Número de escuelas de educación primaria y secundaria con conexión a internet por cada cien de las que cuentan al menos con una computadora para uso educativo. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | |
Interpretación |
El indicador muestra la proporción de escuelas primarias y secundarias que reportaron disponer de al menos una computadora para uso educativo y que cuentan con conexión a internet, en el ciclo escolar correspondiente. Esta medida puede asumir valores entre cero y 100%, donde valores próximos a cien indican una mayor proporción de escuelas que tiene ambos servicios y valores menores señalan que pocos centros escolares disponen de este recurso. El acceso a internet, junto con su adecuada utilización, promete beneficios relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su ausencia en el ámbito escolar debe entenderse como una limitante para generar las oportunidades de conocimiento y desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes durante su educación básica. Debido a que este indicador depende del resultado de AR02a, es decir, de la existencia de al menos una computadora para uso educativo, no se puede estimar con precisión el acceso a Internet en las escuelas de educación básica. Por lo tanto, es necesario que se genere información periódica que permita estimar de forma más acertada el número de escuelas de educación básica con acceso a internet. En México el acceso a las nuevas tecnologías (dispositivos digitales e internet) es un derecho reconocido constitucionalmente y el poder ejecutivo debe definir la política de inclusión digital sobre los temas de infraestructura y conectividad, tecnologías de la información y la comunicación y habilidades digitales (CPEUM, 2017, 15 de septiembre). El enfoque de inserción de las TIC que se ha implementado en el sistema educativo se ha modificado en las distintas administraciones: con los programas Enciclomedia finalizado en 2011; el Programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT) concluido en 2012; y el Programa “mi compu.mx” implementado en el ciclo 2013-2014, se equipaba a las aulas a partir de la compra de los equipos. Después, se implementó el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en el ciclo 2014-2015 que redirecciona la política a la compra de tabletas para dotar a los alumnos; y finalmente el programa aprende 2.0 pretende equipar aulas de educación primaria a partir de la renta del servicio de dispositivos móviles e internet por tres años. En cualquier escenario, el uso de internet permite a los alumnos y docentes acceder a una red de comunicaciones que posibilita la apropiación de nuevas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Utilidad | La información permite identificar en qué tipo de servicio educativo y entidad federativa se cuenta con mayor o menor proporción de escuelas con una dotación mínima de computadoras con acceso a Internet, con lo cual es posible señalar las brechas en la disponibilidad de estos recursos y ayudar a dimensionar el reto del SEN para satisfacer los criterios de suficiencia y equidad en el acceso y distribución de los mismos. Así, el indicador ofrece datos para orientar la toma de decisiones en los distintos órdenes de gobierno en relación con la adecuada dotación y distribución de estos recursos. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Suficiencia y equidad. |
Desagregación | Entidad federativa, nivel educativo (primaria y secundaria), tipo de servicio y tipo de sostenimiento. Máximo nivel de desagregación: escuela. |
Fuentes de información | SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017). |
Notas | En el ciclo escolar 2016-2017 no se levantó información de los cursos comunitarios. |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
---|---|---|
2016 | Archivo .XLSX | 24 KB | |
2017 | Archivo .XLSX | 44 KB | |
2018 | Archivo .XLSX | 51 KB |
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