Fondo sectorial de investigación para la evaluación de la educación INEE-CONACYT

En diciembre de 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) firmaron un convenio para la creación de un Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación. Su objetivo es promover la investigación científica y académica del país, el desarrollo tecnológico, la innovación y el fortalecimiento de cuerpos académicos o profesionales de la investigación, de tal forma que el INEE cuente con evaluaciones alternativas, sólidas y de alto nivel que coadyuven al cumplimiento de su objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad.

Entrevista: Lizbeth Torres Alvarado.

Gaceta No. 8

¿Qué es la investigación para la evaluación de la educación?

Constituye un conjunto de actividades científicas que se sustentan en una perspectiva teórica conceptual y en una propuesta metodológica. Se desarrolla para: a) obtener información y contribuir a la comprensión de procesos y resultados involucrados en la evaluación del campo educativo, b) generar conocimiento que apoye la solidez técnica de las evaluaciones y sus instrumentos, c) identificar alternativas para la evaluación de los componentes, procesos y resultados de la educación obligatoria en México, d) orientar el uso de los resultados de las evaluaciones, y e) proponer innovaciones e intervenciones educativas (INEE, 2017). En este marco, Alberto Navarrete Zumárraga, director general de Investigación e Innovación del INEE, explica a la Gaceta los siguientes temas.

El Fondo y las convocatorias

El Fondo financia la investigación, no la evaluación en sí. Impulsa el desarrollo de nuevos métodos de investigación, de instrumentos de medición y busca generar innovaciones en mecanismos de uso e interpretación de datos. Otorga recursos a instituciones de educación superior, escuelas normales, institutos y centros de investigación, personas físicas y morales, interesadas en realizar investigación sobre alguna de las áreas o demandas específicas de sector.

El ciclo de los proyectos

Los proyectos deben ser registrados para cubrir con la primera valoración de tipo administrativo. Aprobada esta etapa, deben ser pertinentes en relación con las temáticas y demandas de sector propuestas en la convocatoria y, finalmente, deben ser técnicamente sólidos y viables. A aquellos proyectos que cumplan con estos requisitos, se les otorga 60% de los recursos para su desarrollo. De estar en orden, se otorga una última ministración para la finalización de los proyectos.

Proyectos 2016 y 2017

La convocatoria 2016 integró seis áreas de investigación con 23 demandas específicas de sector. De los 230 proyectos que se recibieron, fueron aprobados 15 para desarrollar investigación en evaluación de alumnos, docentes y centros escolares. En la convocatoria de 2017 se propusieron cinco áreas de evaluación y 16 demandas de sector. Se recibieron 260 proyectos, de los cuales 63 se encuentran en proceso de valoración técnica. En ambas convocatorias, el tema de mayor interés para los participantes es la investigación en evaluación de logro educativo de los estudiantes y en el desempeño de la práctica docente.

¿Cómo la investigación genera conocimiento para las políticas educativas?

Un sustento indispensable para la formulación de las políticas públicas está en la generación de conocimiento novedoso, robusto y de alta calidad. En este contexto, sabemos que el Fondo es nuevo, pero la intención es que poco a poco se complementen los recursos para impulsar la investigación.

Nuestra intención es fortalecer capacidades de investigación en evaluación educativa. La idea es abarcar más ámbitos e incidir en instituciones y organismos de educación de los estados.

Finalmente, la intención es que ésta sirva al Instituto para fortalecer los procesos de evaluación, construcción de directrices y explotación de bases de datos.

Para más información sobre las Convocatorias INEE-CONACYT, consulta aquí