El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el apoyo de las secretarías de Educación de los estados de Morelos y Nuevo León, llevó a cabo las primeras Jornadas sobre Evaluación Educativa 2016 durante los meses de octubre y noviembre. Se trata de una iniciativa que pretende generar espacios de interlocución entre diferentes actores educativos de las entidades del país, con el propósito de propiciar el análisis y la discusión de la información generada por el INEE, informar sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional, y promover conocimientos en torno al sentido y la naturaleza de la evaluación educativa a gran escala.
Las ciudades de Cuernavaca y Monterrey fueron las sedes de estas Jornadas, que contaron con una participación aproximada de 250 asistentes cada una, entre quienes hubo docentes, supervisores, jefes de sector escolar y personal directivo de las escuelas de los diferentes niveles de la educación obligatoria, provenientes de Morelos, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, México, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León, entre otros.
El programa de trabajo de las Jornadas incluyó presentaciones, diálogos y talleres simultáneos, los cuales permitieron al público analizar y reflexionar sobre los temas propuestos.
Las presentaciones consistieron en conferencias abiertas al público encabezadas por especialistas de las áreas sustantivas del Instituto, quienes presentaron las diversas evaluaciones y proyectos que conduce el inee, tales como el replanteamiento del modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente; las directrices emitidas para la mejora de la atención educativa de niños, niñas y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes; el Panorama Educativo de México 2015, y pormenores del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA); también se presentaron las evaluaciones internacionales PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) y Cívica (Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana).
Los talleres se destinaron a públicos específicos: autoridades educativas, personal de planeación y estadística educativa, equipos de supervisión y dirección escolar, así como docentes e investigadores; estos talleres versaron sobre diferentes materias: las herramientas del Sistema Integral de Resultados Educativos (SIRE); los usos potenciales de los registros de control escolar para la identificación de trayectorias de los estudiantes, y el monitoreo de condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje en los centros escolares, la convivencia y la disciplina en las escuelas y el análisis de los reglamentos escolares.
En los espacios destinados a la realización de los diálogos se entablaron conversaciones con públicos reducidos, con el propósito de compartir experiencias y aprendizajes en torno a dos estudios: Identificación de subpoblaciones de niñas y niños que no asisten a la escuela, y Experiencias sobre la formación inicial e ingreso al Servicio Profesional Docente de quienes egresan de las escuelas normales del país.
Durante las Jornadas destacó el interés de los participantes por involucrarse activamente en las diferentes actividades realizadas, así como por adquirir las publicaciones del Instituto. Se espera que la información presentada en estas reuniones se replique en diferentes espacios educativos y contribuya así al fortalecimiento de una cultura de la evaluación educativa en el país.
¿Qué opinaron los asistentes sobre las actividades de las Jornadas?
En mis atribuciones como trabajador de la Secretaría de Educación, el tema de la evaluación es el pan de cada día; por supuesto que este tipo de oportunidades para obtener mayor información son extraordinarias […] Como parte del área de evaluación, aportamos datos hacia el Panorama, pero obviamente también nos sirven para el análisis interno las cifras oficiales, que son las que finalmente nos dan la realidad en nuestra entidad.
Baldomero Peralta. Secretaría de Educación de Guerrero
[Las Jornadas de evaluación] son muy importantes porque conocemos indicadores. Esto vale mucho para poder reorientar y darle rumbo a nuestro trabajo, nuestra tarea pedagógica hacia los campos que requieran mayor atención de parte de los maestros. En la Universidad Pedagógica tenemos profesores y alumnos en la maestría, en doctorado, aparte de las licenciaturas […] pero sobre todo estamos atendiendo a 1 500 maestros en formación continua. Tenemos cinco diplomados para los profesores y, bueno, requerimos saber por dónde tenemos que ir rediseñando nuestros diplomados, cursos y talleres para los profesores en servicio. Estamos cercanos a ellos, a sus problemas, pero queremos saber cuáles son los indicadores desde acá; por ejemplo, vemos que en matemáticas cerca de 90% de nuestros alumnos salen insuficientes, entonces, ahí requerimos actuar; diseñar talleres, diseñar cursos y diplomados que les permitan a los maestros tener mejores elementos [para] ir modificando este indicador que nos está dando una señal bastante negativa del aprovechamiento de los aprendizajes de matemáticas de los alumnos de educación básica. A partir de estas jornadas sin duda se llevan los materiales y buscarán información a través de las redes, a través de la Internet, y estarán en disposición de hacer búsquedas más precisas […] y creo que eso es la mayor importancia de estas jornadas: que se socialice la información.
Eduardo Aguirre. Unidad 171 de la Universidad Pedagógica Nacional, Morelos
Estamos en una época de cambio, de actualizaciones, y los temas que escuchamos esta mañana son muy importantes para que los directores y sobre todo los maestros de grupo tengan ese concepto de la nueva evaluación y no solamente el de una calificación de un examen tradicional […] Todas estas actividades que están planeando obviamente tienen que redundar en beneficio del aprendizaje de los niños. Los supervisores tienen la tarea de dar seguimiento, acompañamiento a todos los directores, y los directores también tienen que transmitir estos nuevos conocimientos, estas nuevas estrategias, estas metodologías. Nosotros en los Consejos Técnicos en unos minutos les damos a conocer tanto a los supervisores como a los directores todas estas alternativas para mejorar la educación y que se logre, como dice nuestra Ley General, la calidad de la educación.
Raúl Ruíz Rodríguez. Jefe de sector en Morelos
Siempre he considerado que en educación debemos tener mayor investigación, sobre todo en básica, porque los maestros nos dedicamos al trabajo de aula, pero a veces no podemos darle una interpretación a nuestros resultados. Yo creo que el trabajo del inee es muy importante, pues permite recabar información provechosa para tomar algunas decisiones en nuestra escuela. En el taller [en] que estuve, me pareció interesante lo de extraedad: cómo atender mejor a nuestros estudiantes que ingresan, por ejemplo, a secundaria ya en el límite de 15 años; cómo podemos apoyarlos para garantizar que terminen sus tres grados de secundaria.
María Virginia Ruiz Rodríguez. Supervisora de Secundarias Generales
Normalmente uno piensa que la evaluación es el producto final del proceso de aprendizaje. Para mí la evaluación es el inicio; es decir, con la evaluación diagnóstica empiezo a tomar decisiones de cómo trabajar los procesos de aprendizaje. Por eso, cuando supe de este evento, ni tantito dudé en venir […] Es muy importante fomentar la cultura de la evaluación porque todavía los maestros están con la idea de que la evaluación es un producto final […] y me parece que estos eventos deben multiplicarse y traer no sólo a los directores de las escuelas porque finalmente quien trabaja con la evaluación son los maestros. Yo todo lo que esté de mi parte lo voy a hacer con mis maestros en el próximo Consejo Técnico, y sí voy a trabajar con ellos muchas cosas de las que he escuchado aquí y que me han parecido realmente importantes.
Marina Quiroz. Supervisora de Telesecundarias
Mi [otra] participación fue en el taller del sire: nosotros quizás ya hemos consultado la página del INEE, pero a través de una orientación podemos sacar muchísima más riqueza […] También estuve en la conferencia sobre los informes de Planea, me parece muy importante la información, y lo más relevante es para qué usar los datos: no los usen para etiquetar, no lo usen para mostrar una fragmentación de un conjunto; no, te la dan para hacer un uso científico, de investigación profunda, desde nivel escuela, a nivel zona y a nivel estatal. Por ejemplo, en mi caso, me parece bien interesante que nos vengan a presentar no nada más cómo interpretar bien el libro sino cómo realizaron cada paso para llevar a cabo este trabajo de Planea […] Me parce magnífica la difusión y que traigan en físico los documentos que están en digital en la página porque […] no tenemos todavía una red completa a nivel nacional de acceso a Internet; yo tengo una experiencia de una escuela secundaria técnica […] que está en la sierra; hay señal en una parte del edificio, y en la otra no alcanza. Por eso, es muy bueno tener en físico también, no nada más en digital [las publicaciones] […] y lo más magnífico de esto son los talleres.
Irma Alicia González Anaya. Dirección de Instituciones Formadoras de Docentes de la Secretaría de Educación de Nuevo León
Me interesó [asistir a las Jornadas] para familiarizarme más con los conceptos, con la forma en que trabaja el inee, que es muy importante, interesante, y de la que no tenemos una perspectiva tan amplia, una comunicación de cómo es que lleva a cabo sus evaluaciones; por eso fue que me interesó acudir a esta Jornada […] Creo que ha cumplido con mis expectativas definitivamente; sí ha sido lo que yo esperaba.
Adriana Sánchez Ugalde. Instituto 18 de marzo de Gómez Palacio, Durango. Departamento de Planeación
Algunos ponentes que participaron en las actividades de las Jornadas fueron: Héctor Robles Vásquez (Dirección de Integración y Análisis de Información); Mariana Zúñiga García (Dirección General de Evaluación de Resultados Educativos); Sandra Conzuelo Serrato (Dirección General de Evaluación de Docentes y Directivos); María Antonieta Aguilera (Dirección General de Evaluación de la Oferta Educativa); Iris Cervantes Jaramillo (Dirección General de Directrices para la mejora de la Educación); Rosaura Galeana Cisneros y Concepción Chávez Romo (upn-Ajusco); Gloria Canedo Castro (Dirección General de Investigación e Innovación); Verónica Noyola y Rodrigo Alanís (Dirección General de Evaluación de la Oferta Educativa), y Iwein Maria Roger Leenen e Ivonne Huitrón Aguilar (entre otros integrantes del equipo de la Dirección General del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones del INEE).