Jornadas sobre evaluación educativa 2017

Un espacio para compartir

Por Brenda Peña Barragán

En este año, por segunda ocasión, tuvieron lugar las Jornadas sobre Evaluación Educativa, encabezadas por la Dirección General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y por la Coordinación de las Direcciones del INEE en las entidades federativas (CDINEE).

Chihuahua y Campeche fueron las dos entidades sede, y cada una alojó alrededor de 200 participantes con distintas funciones y actividades relacionadas con los diferentes niveles y tipos de servicios de la educación obligatoria del país: en los diferentes espacios de trabajo propuestos dentro de las Jornadas autoridades educativas federales y locales, directores, supervisores, docentes, asesores técnico-pedagógicos y cuadros técnicos de las áreas de planeación y evaluación, principalmente, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, proyectos, intereses e inquietudes en torno a:

  • Logar un mejor y más amplio entendimiento de la evaluación educativa.
  • La construcción colectiva de referentes conceptuales y estrategias para incentivar el uso de la información del Instituto en proyectos tanto nacionales como locales de mejora educativa.

 

Para alentar la consecución de los dos grandes propósitos anteriores, se organizaron dentro de las Jornadas conferencias, mesas de trabajo, talleres y conversatorios a cargo de especialistas de las distintas áreas del Instituto.

Las conferencias, abiertas a todo el público, trataron temas relacionados con el estado que guarda la educación obligatoria en México, a propósito de la publicación del Informe 2017. La educación obligatoria en México, a cargo del inee. Se enfatizó en la importancia del uso de los resultados de la evaluación para la mejora educativa, particularmente, de los relativos al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y los que integran las directrices que emite el Instituto, a fin de ofrecer al público asistente un conjunto de orientaciones para reflexionar en torno a la incidencia en política pública y en acciones de mejora.

En las mesas de trabajo los distintos actores educativos participantes tuvieron la posibilidad de generar discusión, diálogo y retroalimentación en relación con distintos proyectos sobre evaluación educativa que el Instituto ha impulsado; por ejemplo, en torno al Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME), la evaluación de los servicios de educación especial, las estrategias de difusión y uso de los resultados de las evaluaciones, así como para la identificación de necesidades de información para alentar acciones de mejora educativa

Por su parte, la metodología desarrollada en los talleres permitió impulsar la elaboración de propuestas de trabajo local con base en la información que el Instituto genera y dispone. Esto último, mediante la provisión de insumos y recomendaciones para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de incidencia de los actores educativos participantes.

Asimismo, a manera de conversatorio, el Instituto presentó en el marco de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente el replanteamiento del Modelo de Evaluación del Desempeño, desde una perspectiva que permite orientar esta práctica hacia una evaluación formativa y contextualizada de la práctica profesional docente.

En los siguientes videos podrá apreciar las opiniones, reflexiones y experiencias de algunos interlocutores participantes en las Jornadas. Le invitamos a escucharlas:

Entrevista a Mirna González, docente de Matemáticas:

Entrevista a Luis Alfredo Esquivel, Supervisor:

Entrevista a Manuel Antonio Ávila, Director General del inee en Baja California:

Entrevista a Manuel González, Director General del inee en Sonora:

Entrevista a Juan Gálvez, Director General del inee en Baja California

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