Las evaluaciones educativas no sólo valoran el trabajo de maestros, escuelas y, en general, del sistema educativo, sino también el esfuerzo educativo de toda la sociedad. Así se desprende del informe La calidad de la educación básica en México 2004, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo con este análisis, “si tomamos en serio la idea de que la educación es tarea de todos, debemos aceptar que sus logros y limitaciones actuales son, también, el resultado de la compleja interacción del trabajo de las escuelas con las familias y de toda la sociedad, en especial de algunos sectores, como los medios de comunicación, cuyo papel favorable o desfavorable a la educación no puede minimizarse”.
Por eso, dice el estudio, los esfuerzos de mejora deberán implicar a todos los sectores educativos de la sociedad. En el caso del INEE, sus responsabilidades precisas se centran en una evaluación que debe estar orientada a los esfuerzos de mejora educativa. Esta evaluación debe cumplir con las siguientes condiciones:
- El mayor rigor técnico, con mediciones confiables que lleven a juicios objetivos sobre la situación;
- Amplia difusión, para que se conozcan e interpreten correctamente sus resultados;
- Modelos apropiados de evaluación, para apoyar el trabajo de alumnos y maestros en pro de la calidad educativa.
El informe La calidad de la educación básica en México 2004, que se puede consultar completo en el portal institucional del INEE: www.inee.edu.mx, señala que “con conciencia de sus responsabilidades y de las condiciones que suponen, el INEE trabaja para cumplirlas, en bien de los niños y los jóvenes de México”.
Comunicado de prensa No.03