Por Verónica Garduño G.
En México, muchos niños y jóvenes tienen problemas de lectura; no sólo por su falta de destreza al leer textos, sino por la baja comprensión que logran de ellos, lo cual repercute en los resultados de su aprendizaje y en su rendimiento escolar general.
Lo anterior está confirmado, entre otras fuentes, por los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 (PISA), que ubican el puntaje de los estudiantes mexicanos en este renglón en 423 unidades, por debajo del promedio general de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 493 puntos. Ello coloca al país en un nivel similar al de Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Moldavia, Montenegro, Trinidad y Tobago y Turquía.
Cuarenta y dos por ciento de los estudiantes nacionales no alcanzaron el nivel mínimo de competencias en lectura, es decir, lo cual significa que no tienen habilidades para participar efectiva y productivamente en la sociedad moderna.
PISA identifica la manera como los sistemas educativos y la sociedad contribuyen a la preparación de los jóvenes para enfrentar la vida en la sociedad actual. La lectura, por supuesto, es una competencia fundamental que permite el aprendizaje dentro y fuera de la escuela, además de que ayuda a ampliar las formas de pensar y ser en la sociedad.
¿Cómo mejorar?
La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos. Incluso, algunos investigadores sostienen que es más importante la aportación de la experiencia del lector a un texto que lo obtenido de él.
Para contribuir a que tus alumnos mejoren sus habilidades de lectura, te sugerimos pongas en práctica en tu salón de clases las siguientes estrategias de lectura:
Estrategia K-W-L
Formulada por Donna Ogle, en 1986, se basa en tres preguntas:
- What do I know? (¿Qué sé?)
- What do I want to learn? (¿Qué quiero aprender?)
- What have I learned? (¿Qué aprendí?)
Su intención es establecer un objetivo antes de iniciar la lectura, que los niños tengan presentes sus conocimientos previos y se interesen en el tema, para participar en un aprendizaje activo. Al mismo tiempo, generarás en tu salón de clase un espacio de discusión y análisis sobre el tema.
Con el fin de implementar la estrategia K-W-L, piede a tus alumnos que usen una hoja con columnas al responder las preguntas. Las dos primeras se deben responder previamente a la lectura; la tercera, al finalizarla. La actividad puede llevarse a cabo de manera individual o grupal.
¿Qué sé? What do I know? |
¿Qué quiero aprender? What do I want to learn? |
¿Qué aprendí? What have I learned? |
Leer, hablar, escribir
La intención de la estrategia consiste es que al hablar sobre su lectura los alumnos recuerden, procesen y aprendan de la experiencia de los demás.
En primer lugar, los alumnos leen el texto de manera individual; pueden tomar notas sobre lo que consideran más importante, los temas principales y los personajes. Después, en parejas, discutirán el contenido de lo que acaban de leer. Posteriormente, los estudiantes responderán por escrito las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo más importante en este texto?
- ¿Qué crees que el autor quiere que consideres importante
- ¿Cómo te ayudó la discusión con tu compañero?
Al finalizar la actividad pide a algunos alumnos que compartan lo que han escrito, para así incentivar una breve discusión en clase.
Estás son sólo dos ideas que puedes poner en práctica en tu salón de clases. ¿Conoces o has implementado alguna otra que sea de utilidad?
Referencias
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE (2009). Estrategias didácticas. Documento del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior INACAP 2009 (en línea).
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE) (2016). México en PISA 2015. Ciudad de México: INEE.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) (2016). Nota país. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015 (en línea).