¿En qué consiste el proyecto de enseñanza? 5

Esther Padilla Medina

Esta nota es la quinta de una serie de ocho, cuya intención es promover una mejor comprensión de las finalidades y características del replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).

Cada nota aborda un tema específico que, en conjunto, ofrece un panorama general sobre el SPD y las etapas que conforman el su nuevo modelo de evaluación del desempeño.

¿En qué consiste el proyecto de enseñanza?

Recuerda

  • Esta evaluación no es algo diferente a lo que hacen los maestros cotidianamente con sus alumnos, solamente implica que lo formalice, lo sistematice y lo ponga por escrito, manteniendo coherencia desde la descripción que hace del contexto, hasta la reflexión sobre sus evidencias.
  • La evaluación del desempeño docente no considera los resultados de los alumnos en la calificación, éstos son sólo un referente para que el docente reflexione sobre su propia intervención.

Esquema general de aplicación

Momentos y productos (etapa 2)
Momento Productos/evidencias
Momento 1 Documento con el diagnóstico del grupo y la planeación didáctica.

Se construye a partir de tareas evaluativas.

Momento 2 Tres evidencias a partir de los trabajos elaborados por sus estudiantes acompañadas de una breve descripción de las mismas.
Momento 3 Texto de análisis reflexivo de su práctica.

Se construye a partir de tareas evaluativas.

 

Los productos de los diferentes momentos podrán enviarse desde cualquier computadora con acceso a Internet, en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD): <www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx>.

 

La plataforma estará disponible durante ocho semanas.

 

El desarrollo de los tres momentos del proyecto de enseñanza tiene una duración de ocho semanas.

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