- En los últimos 15 años se registraron avances considerables en el acceso a la educación obligatoria.
- Las mujeres egresan de cada nivel educativo en mayor medida que los hombres y también lo hacen de manera más oportuna.
Entre los ciclos escolares 2001-2002 y 2016-2017 se registraron avances considerables en el acceso a la educación obligatoria, informa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La evolución muestra que el mayor incremento se dio en los niños de entre tres y cinco años de edad, donde la matriculación aumentó en 30.9 puntos porcentuales.
Entre los 12 y 14 años de edad, el acceso a la educación creció siete puntos y en los jóvenes de 15 a 17, 21 puntos. Estas mejoras se debieron, sin duda, a los esfuerzos realizados en el marco de los decretos de obligatoriedad de la educación preescolar y media superior, destaca el INEE.
Si se considera que los alumnos no sólo deben estar matriculados, sino que debe ser en la edad correspondiente al nivel educativo que cursan, se observa que para el ciclo escolar 2016-2017 la educación primaria alcanzó una tasa neta de cobertura de 98.4 por ciento, la enseñanza secundaria de 86.2, la preescolar de 73.0 y la educación media superior de 62.0 por ciento.
En el anuario Panorama Educativo de México 2017, este organismo autónomo da a conocer que el abandono escolar en la primaria es históricamente bajo y que se ha podido reducir, pues de los ciclos 2001-2002 al 2015-2016 pasó de 1.7 a 0.7 por ciento. El abandono en primaría se da principalmente en quinto grado.
Con respecto al abandono en educación secundaria resalta que a diferencia del ciclo escolar 2013- 2014, en el 2015-2016 se registró un ligero aumento al pasar de 4.1 a 4.4 por ciento. En este nivel el mayor número de alumnos deserta en segundo grado (5.6 por ciento).
En este documento, el INEE muestra que el abandono escolar es uno de los principales problemas de la educación media superior y que es durante el primer grado cuando se da el mayor número de deserciones, pues en el periodo 2015-2016 más de la cuarta parte de los alumnos dejó los estudios (25.9 por ciento). En este nivel educativo cada año dejan la escuela aproximadamente 700 mil alumnos.
Este Instituto destaca que el abandono escolar es mayor en los hombres que en las mujeres, pues mientras en el ciclo escolar 2015-2016 el índice, en el caso de las mujeres, fue de 13.3, para los hombres fue de 17. 7 por ciento.
Finalmente, manifiesta que las mujeres egresan de cada nivel educativo en mayor medida que los hombres y también lo hacen de manera más oportuna.
El Panorama Educativo de México puede consultarse en:
http://publicaciones.www.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/116/P1B116.pdf
La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a tener una educación de calidad, sin excepciones.
Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx
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Comunicado de prensa No.36