La prueba Planea de sexto grado de primaria muestra un pequeño incremento en el nivel de aprendizaje de los alumnos en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación

El INEE difunde campaña en redes sociales para defender la existencia de un organismo autónomo que siga evaluando la educación obligatoria de forma transparente

• Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres.
• Necesario que una instancia autónoma siga evaluando el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Los resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas muestran que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento que resulta significativo.

Por lo anterior, este instituto autónomo considera importante seguir llevando a cabo la tarea de conocer los aprendizajes que adquieren los alumnos a través de un sistema de evaluación sólido que permita la orientación de políticas educativas.

Los resultados de Planea en Lenguaje y Comunicación muestran que 49% de los alumnos de sexto de primaria se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33% en el ll (dominio básico); 15% en el lll (domino satisfactorio) y 3% en el nivel IV (dominio sobresaliente).

En Matemáticas 59% se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 18% en el ll (dominio básico); 15% en el III (dominio satisfactorio) y 8% en el nivel IV (dominio sobresaliente).

Los datos que aporta la prueba Planea también dan a conocer que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en ambos campos. En Lenguaje y Comunicación la diferencia es de 29 puntos y en Matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018.

Los niveles de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias.

Entre 2015 y 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos, 18 y 15 puntos en Lenguaje y Comunicación, respectivamente; 39 y 26 puntos en Matemáticas, mientras que los de Yucatán lo hicieron en Lenguaje y Comunicación (11 puntos).

Finalmente, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas (14 puntos en el primero y 15 en el segundo), Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación (14 puntos), así como Guerrero y Zacatecas en Matemáticas (15 y 16 puntos respectivamente).

La prueba Planea es parte importante de la tarea que realiza el INEE para evaluar uno de los componentes del sistema educativo como lo mandata la Constitución: el logro educativo. Sus resultados se entregan a las autoridades educativas para que con base en ellos se establezcan acciones de mejora.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí

Tags: PLANEA