Los avances en la educación pueden ser mayores con la profesionalización de los docentes y el esfuerzo de los padres de familia

INEE Comunicados

El Director General de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, licenciado Felipe Martínez Rizo, manifestó que en México es posible alcanzar metas educativas ambiciosas, en calidad y equidad, con base en esfuerzos sostenidos que requieren de un tiempo mayor al de una administración, como lo muestra la experiencia internacional.

Al presentar el pasado 28 de marzo en mesa pública de análisis el Informe sobre La Calidad de la Educación Básica en México, 2006, destacó que los resultados que se obtengan en el campo educativo deben ser fruto de un trabajo más productivo de maestros, directores de escuelas, y personal de apoyo, quienes deberán tener niveles crecientes de profesionalización, esfuerzo en el cual los padres de familia deben participar.

En el salón de usos múltiples del INEE, ante más de 300 personas, Martínez Rizo informó que las evaluaciones efectuadas por el INEE en 2006 muestran avances en la educación del país que resultan innegables, como son: el 100 por ciento de cobertura en primaria en la mayoría de las entidades; en secundaria una tasa bruta de cobertura de 85 por ciento y una tasa neta de 75 por ciento en alumnos de 12 a 14 años, e incremento del nivel de aprendizaje en lectura y matemáticas en alumnos de sexto grado de primaria.

También dio a conocer que del año 2000 al 2005, el porcentaje de alumnos de sexto año de primaria con rendimiento insuficiente en lectura se redujo de 9 a 2 por ciento en primarias privadas, de 22 a 12 en urbanas; y de 32 a 23 en rurales. En ese lapso, el nivel de insuficiente aumentó de 35 a 36 por ciento en alumnos de los cursos que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

En secundaria, abundó, se registró un pequeño avance en las secundarias públicas generales, pero no en las privadas, en las técnicas, ni en las telesecundarias. En las secundarias privadas el porcentaje de alumnos con rendimiento insuficiente pasó de 4 a 5 por ciento; en las públicas generales se redujo de 28 a 21 por ciento, en las técnicas de 29 a 27 por ciento y en las telesecundarias se incrementó de 33 a  42 por ciento del año 2000 al 2005, resaltó.

En primarias, dijo, las tasas de reprobación se han reducido considerablemente: hace tres o cuatro décadas se situaban alrededor de 25 por ciento, hace una década en 10 por ciento, y hoy en 5 por ciento, en secundaria los niveles de reprobación se sitúan por debajo del 20 por ciento.

A pesar de los avances alcanzados en la educación básica mexicana, éstos no han logrado eliminar las brechas que por muchos años han separado a grandes sectores de la sociedad, la cuales se reflejan también en niveles de calidad educativa muy desiguales, abundó.

Principalmente por esta causa, se presentan desiguales tasas de reprobación en las entidades, pues mientras la media nacional es de 5.2 en primaria, en el Distrito Federal es de dos por ciento y en Oaxaca de 10 por ciento, ejemplificó Martínez Rizo.

Con respecto a cobertura neta en secundaria, resaltó que las diferencias también son grandes y muestran el distinto desarro

El Director General de INEE consideró que para 2015 México debe tener como metas: uno, asegurar que se ofrezca a todos los niños de entre 3 y 5 años de edad una educación preescolar diferenciada para que, al iniciar la primaria, todos cuenten con una base de desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor que permita emprender la etapa escolar siguiente con buenas posibilidades de éxito; dos, que todos los jóvenes de 12 años ingresen a la secundaria y que la concluyan en tiempo normativo; y tres, lograr que una mayoría significativa de estudiantes alcancen niveles de aprendizaje satisfactorios en lenguaje y matemáticas, conforme a estándares y exámenes establecidos por un organismo independiente de evaluación.

Estos objetivos corresponden a problemas centrales del Sistema Educativo Nacional, que de lograrse significarían avances fundamentales para alcanzar mayor calidad y equidad educativas, subrayó.

Para obtener las metas antes mencionadas, las cuales precisan las establecidas en los Objetivos del Milenio de la ONU, se requiere de la participación de toda la sociedad, y de políticas bien diseñadas cuyo criterio conductor sea la búsqueda de mayor equidad; incrementar el rendimiento de los alumnos de primarias indígenas y comunitarias y de los jóvenes de telesecundaria; y proporcionar mayores recursos que los canalizados a través de los programas compensatorios y de becas, estableció.

Los comentaristas en esta mesa pública fueron: Dr. Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; Mtra. Rebeca Reynoso Angulo, Directora General Adjunta para la Articulación Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica, de la SEP, e Ing. Flavio Campos Miramontes, Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Comunicado de prensa No. 06

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