Serie de videocápsulas
En 2012 la educación media superior (EMS) en México se volvió obligatoria, formando parte del trayecto educativo que, hasta entonces, iba del preescolar a la educación secundaria. Con ello, el Estado mexicano adquirió el compromiso de garantizar las condiciones necesarias para que todos los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, ingresen, permanezcan y concluyan este nivel educativo mediante una oferta educativa pertinente que les permita aprender y desarrollar sus proyectos de vida, pero ¿en qué medida se está alcanzando este propósito?.
Para dar respuesta a esta interrogante, el INEE evalúa la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria a través del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea); la medida en que los planteles cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento, mediante la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), así como la medida en que las condiciones institucionales posibilitan el desarrollo del currículum prescrito en este nivel educativo, a través de la Evaluación de la Implementación Curricular (EIC).
Mediante la voz de especialistas y de sus propios diseñadores, se hace un acercamiento a las características del nivel educativo y de estas evaluaciones, que, a pesar de tener propósitos distintos e independientes, sus resultados, en conjunto, ofrecen un panorama integral de la calidad de la educación media superior en el país.
Este último fue el caso de Sergio, joven de 14 años, oriundo de Hermosillo, Sonora, quien se ahorcó en su habitación luego de que al haber pedido ayuda a la trabajadora social de su escuela debido a las agresiones que sufría día a día por su orientación sexual, el único consejo que recibió de su institución educativa fue que “aguantara la carrilla”.
Esperamos que el conocimiento y uso adecuado de los resultados de estas evaluaciones, le permitan tomar decisiones que contribuyan al cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación, desde su propio ámbito de acción.
- La educación media superior en México
- La evaluación de la educación media superior a cargo del INEE
- Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes (Planea) en educación media superior
- Planea en educación media superior. Resultados nacionales 2017
- Planea en educación media superior. Uso de los resultados (Primer parte)
- Planea en educación media superior. Uso de los resultados (Segunda parte)
- Las evaluaciones de la oferta educativa en educación media superior (ECEA y EIC)
- Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en educación media superior. Resultados 2017
- Evaluación de la Implementación Curricular (EIC) en educación media superior. Resultados 2017 (Primera parte)
- Evaluación de la Implementación Curricular (EIC) en educación media superior. Resultados 2017 (Segunda parte)