Retos, objetivos y trabajo: decisiones y evaluación educativa en Querétaro

En entrevista para la Gaceta, José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro, habla directamente de la experiencia y los retos que su estado enfrenta en materia de evaluación educativa. El presente texto no se centra únicamente en evaluación docente, sino también en el diseño de políticas y programas educativos, así como en el uso de la información, frente a los resultados recientes logrados por medio de la evaluación.

En entrevista para la Gaceta, José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro, habla directamente de la experiencia y los retos que su estado enfrenta en materia de evaluación educativa. El presente texto no se centra únicamente en evaluación docente, sino también en el diseño de políticas y programas educativos, así como en el uso de la información, frente a los resultados recientes logrados por medio de la evaluación.

La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEQ) cuenta con varios objetivos estratégicos, acla¬ra el licenciado José Alfredo Botello Montes, titular de dicha institución:
I. Calidad educativa. Mejorar las condiciones que permi¬tan que las niñas, niños, jóvenes y adultos adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades, los valores y las actitudes necesarios para alcanzar una vida personal, familiar y social plena; ejercer una ciudadanía responsable y comprometida, así como continuar aprendiendo a lo lar¬go de la vida.

II. Equidad. Asegurar el acceso, permanencia y terminación en todos los tipos, formas y niveles educativos, atendiendo de manera prioritaria a los alumnos, grupos y localidades con mayores desventajas.

Tabla 1. Resultados Planea 2015 para el estado de Querétaro

Nota: Corresponde a la evaluación Planea en educación básica, aplicada en Querétaro en junio del 2015 en 1 833 escuelas a un total de 53 220 alumnos, a los alumnos de los grados terminales de primaria y secundaria, en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, además de un cuestionario sobre habilidades para la convivencia. Fuente: seq.

III. Cobertura. Ampliar y flexibilizar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación en todos los tipos, formas y niveles educativos; garantizar a la población el ac¬ceso a los bienes y servicios culturales, deportivos, recrea¬tivos, científicos y tecnológicos.

IV. Gestión institucional. Consolidar el funcionamiento y vinculación del sistema educativo estatal con el fin de asegurar la eficacia de las políticas educativas, su evalua¬ción continua, la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, así como la rendición de cuentas, cubriendo las necesidades y expectativas de los alumnos y de la sociedad, centrando la gestión en el aula y en las escuelas.
Botello, quien asegura que su cargo es una grandísima oportunidad de servir a otros en esa importante área del Estado Mexicano, habla de los principales insumos que se han logrado reunir en Querétaro por medio de la evalua¬ción educativa, y cómo éstos han sido utilizados para dise¬ñar las políticas y programas en curso:

“Desde luego, la evaluación que está realizando ac¬tualmente el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (inee) es un insumo muy importante, pues nos da resul¬tados que inciden en el ámbito internacional y nacional, principalmente en el área del Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento matemático (ver tabla 1 y cuadro 1).

”Por su parte, el Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (Planea) se convierte en un insumo muy impor¬tante para la medición de los resultados del sistema educa¬tivo local, en virtud de su orientación hacia la valoración de la adquisición de competencias básicas, no sólo de aprendi¬zaje, sino también curriculares. Con la Reforma Educativa de hace un par de años, que se ha estado implementando en México, es fundamental conocer de manera puntual cómo se están comportando nuestros docentes, tanto en forma¬ción como en servicio, en las evaluaciones referidas, respec¬to a su idoneidad para el desempeño de su función.

”Además, Planea nos ayuda a conocer cómo van avan¬zando nuestros alumnos y cuáles son las áreas de opor¬tunidad de mejora continua de nuestro sistema educativo estatal, así como de nuestro desempeño en el ámbito na¬cional e internacional”.

En lo referente a las áreas de oportunidad detectadas y al diseño de políticas y programas para mejorarlas, el ex diputado federal y local nos comenta:

“Es necesario trabajar con los docentes, el personal ad¬ministrativo y los propios alumnos en lo referente a cómo mejorar el lenguaje, la comunicación y el pensamiento ma¬temático, que son temas muy importantes.

”Este último lo damos por hecho, es decir, ya es parte de un currículo al que no se le ha dado la importancia que tie¬ne. Sin embargo, de ahí proviene todo el pensamiento ló¬gico, por eso es en donde mayormente estamos realizando talleres, y va a ser una de las políticas públicas que vamos a implementar en este año: poner mucho énfasis en lenguaje y pensamiento matemático.

”En cuanto a la comunicación, el tema es un área de oportunidad derivado de la Reforma Educativa: están los Consejos Técnicos Escolares (cte), donde participan pa¬dres de familia, maestros y la autoridad, para incidir de ma¬nera propositiva en la mejora continua escolar. También son aprovechados por el personal directivo y los maestros para analizar de qué manera se está comportando la co¬munidad educativa en la implementación de las políticas necesarias para la mejora” (ver cuadro 2).

“Debemos aprovechar los instrumentos que hoy se tie¬nen a la mano, como los Comités Técnicos Escolares y los de Zona. Independientemente de ello, está la relación directa que deben tener los directores escolares con el personal ad¬ministrativo, los maestros y los padres de familia. He notado que estos últimos no están inmersos de manera permanente o recurrente en lo que acontece al interior de las instituciones. Considero que otra área de oportunidad es ver de qué manera los incorporamos en este proceso, para que no sean ausentes permanentes en el proceso de desarrollo escolar de sus hijos. Yo veo una gran actitud de los maestros para facilitar esa vía.

”Por otro lado, y de acuerdo con el tamaño de nuestro sis¬tema educativo estatal, existe el desafío de la movilidad en los planteles con motivo de las jubilaciones (ver tabla 2). Es difí¬cil cubrir la necesidad de maestros frente a grupo, es uno de los grandes retos que tenemos, invitar a los nuevos docentes por medio de las convocatorias para los exámenes nacionales para incorporación al Servicio Profesional Docente, de ma¬nera que tengamos maestros aptos, que entren en ese relevo generacional”.

El tema de la difusión es, sin duda, fundamental en el ámbito de la evaluación educativa. Al respecto, el licencia¬do José Alfredo Botello, quien ha desempeñado diversos cargos públicos en el estado de Querétaro, indica:
”Aunque tenemos poco tiempo de haber asumido esta responsabilidad (octubre de 2015), uno de los obje-tivos es que nuestros cte se constituyan en forma, y po¬damos darles insumos con esta información, a manera de retroalimentación. Esto por medio de materiales que proporciona esta Secretaría, así como la Secretaría de Educación Pública (sep). Pero también queremos considerar la participación de los integrantes de esos Comités. Es un gran reto, incluso a nivel nacional”.

Botello Montes, quien también ha sido docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), campus Querétaro, hace hincapié en las fortalezas de su estado:

“La gran fortaleza que me he encontrado es un personal docente y administrativo muy profesionalizado, sus ascensos se han realizado vía la carrera magisterial. He encontrado incluso doctores o maestros en educación que están frente a grupo o frente a alguna escuela. Hay una gran preparación y un gran ánimo en nuestro personal.

”En lo referente a nuestra oficina de educación básica, encontramos tres distintas áreas de planeación, que serían las responsables de las tareas de evaluación. Por un lado estaba primaria; por otro, preescolar, y por otro, secunda¬ria; no había un vínculo. Hoy estamos llevando a cabo una reingeniería de la administración de este recurso humano para concentrarlo en una sola área y que exista gran comu¬nicación. De esta forma, tendremos un nuevo sistema de evaluación uniforme que atienda todas las áreas de edu-cación y no un rompecabezas. Buscamos trabajar en conjunto, como un cuerpo en donde estén comunicados los brazos, la cabeza, las piernas, todo”.

El licenciado Botello también aborda el tema de la Polí¬tica Nacional de Evaluación de la Educación y los Diálogos con las Autoridades Educativas para su conformación:
“La Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa es un excelente esquema implementado por el inee. Tuve la oportunidad de acudir a la reunión del mes de octubre, y ahí me encontré con un mecanismo de parti¬cipación y diálogo. Nos mostraron números respecto a las acciones que deberían implementarse y recibimos retroa¬limentación para la toma de decisiones.

”En cuanto a los Diálogos, considero que la participación no debe ser únicamente del Secretario de Educación, sino del personal que está directamente relacionado con la acti¬vidad, y que debe existir retroalimentación de nuestra parte hacia el resto de las autoridades educativas, para hacerles saber nuestra perspectiva de la aplicación. En general, me parecen muy positivas estas reuniones de entendimiento, acercamiento e intercambio para que no se dé una situación de divorcio entre la política pública federal y la estatal.

”Nuestro objetivo final es entregar a la sociedad bue¬nos ciudadanos, bien formados, bien educados. Ésa es una gran tarea que tenemos que hacer Federación, estado y, desde luego, los municipios”.

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1 Rangos de edad nuevos: preescolar: población de 3, 4 y 5 años; primaria: 6 a 11 años; secundaria: 12 a 14 años; media superior: 15 a 17 años; superior: 18 a 22 años.
2 Rangos de edad tradicionales: preescolar: población de 3, 4 y 5 años; primaria: 6 a 12 años; secundaria: 13 a 15 años; media superior: 16 a 18 años; superior: 19 a 23 años.
Conozca el portal de educación de la seq: http://www.queretaro.gob.mx/educacion/

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Tags: Gaceta No.04

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