Observación de clase y portafolio del docente, ¿por qué no serán utilizados para evaluar el desempeño de los maestros? Observación de clase y portafolio del docente, ¿por qué no serán utilizados para evaluar el desempeño de los maestros?

En septiembre de 2013, a raíz de la expedición de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), surgieron numerosas preguntas alrededor de la evaluación docente, en particular sobre la relativa a la de permanencia. Los profesores se preguntaban: ¿cómo nos van a evaluar?, y ¿evaluarán el desempeño con una prueba?

En febrero de 2015, circuló información en Internet en torno a las posibles herramientas para evaluar el desempeño, las cuales incluían las encuestas a padres de familia, la entrevista al director, la observación de las prácticas docentes en el aula, el portafolio del docente y los exámenes de conocimiento, entre otras; todo esto hizo surgir nuevas interrogantes como: ¿les van a preguntar a los padres de familia sobre mi desempeño, y si les caigo mal?, ¿van a observarme dando una clase, durante cuánto tiempo?, ¿quién me va a observar para calificarme?, ¿qué debe contener el portafolio? Conforme avanza el tiempo, los docentes han ido planteando nuevas interrogantes con base en la información que se difunde en las redes sociales, en los diarios y en las páginas oficiales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la Secretaría de Eudación Pública (SEP).


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