Recursos para la enseñanza de la historia

Por Verónica Garduño

PDF

La historia es una disciplina fascinante; sin embargo, al estudiarla en primaria o secundaria los estudiantes pueden sentirse abrumados por la cantidad de fechas, personajes y lugares.

Al no estar familiarizados con los eventos, es muy fácil que tus alumnos se pierdan en un mar de datos. Para que ello no ocurra, te sugerimos algunos recursos que puedes incluir en tu clase.

La historia se encarga de estudiar la transformación de la sociedad y la experiencia humana a lo largo del tiempo, así como de comprender las causas y consecuencias de las acciones del ser humano analizando los procesos económicos, políticos, sociales y culturales.

¿Y dónde está Juárez?

Los estudiantes de historia adoptarán el papel de un detective que sigue los pasos de Benito Juárez, uno de los personajes más relevantes en la historia de nuestro país. Creado por la UNAM, el juego interactivo se sitúa en 1866, cuando el presidente Juárez tuvo que abandonar la sede gubernamental ante la persecución de franceses y conservadores. El jugador debe reconstruir el entorno sociopolítico para averiguar su paradero, valiéndose de pistas, libreta de notas y un glosario con información histórica.

Instituto Nacional de Antropología e Historia

El INAH dedica a los niños un apartado especial en su página web, donde podrás encontrar sencillos juegos acerca de personajes históricos. Colorear dibujos o buscar palabras en la sopa de letras son sólo algunas actividades que mantendrán ocupados a tus estudiantes.

Diez consejos para enseñar historia

El blog Cosas de educación pone al alcance de los docentes diez consejos prácticos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Una de las ideas es diversificar el modo de abordarla: resúmenes, métodos de preguntas y proyección de películas, entre otras actividades, se convierten en valiosas sugerencias cuando responden a un objetivo específico y encuentran su sitio en la estructura del curso.

Detectives mx

Creada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, esta página está disponible para los sistemas operativos iOs y Android. Sus usuarios pueden viajar a través del tiempo para descubrir a los personajes, sitios y acontecimientos más sobresalientes de la historia de México. En una carrera contra reloj, los jugadores tienen que demostrar sus conocimientos sobre el tema.

Historia del mundo

Se trata de una aplicación desarrollada para el sistema Android, que consiste en un viaje por los temas y acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad. Eventos, lugares y personajes fueron reunidos por los creadores de esta APP, que tiene la ventaja de no requerir conexión a internet para funcionar.

El cristal con que se mira

Desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta página ayuda a los estudiantes a comprender que una persona o un suceso histórico pueden ser observados desde diferentes perspectivas. De este modo, los usuarios se sensibilizan respecto a la complejidad de la historia y entienden que los hechos suelen ser interpretados según “el cristal con que se mira”.

Historia en imágenes

Ofrece a sus usuarios un vasto acervo de fotografías que abarcan eventos históricos de todo el mundo. La alta calidad de las imágenes nos da la oportunidad de observar todos los detalles y, en algunos casos, cambiar el fondo. La aplicación permite compartir las reproducciones a través de varias redes sociales.

Diez App para crear contenidos

Si tienes la idea de que tus alumnos se acerquen a los personajes históricos a través de la reconstrucción de algunos sucesos de su vida, o bien de imaginar o evocar situaciones históricas, te conviene revisar el listado de APP para generar contenidos que ofrece el periódico El País. Crear historias, realizar videos e interactuar en una red social protegida son algunas de las opciones ofrecidas.