Ofrece el INEE el Banco de Indicadores Educativos

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) da a conocer el Banco de Indicadores Educativos (BIE), que presenta, de manera interactiva, más de 100 indicadores que han sido publicados en la parte impresa del Panorama Educativo de México de 2005 a 2007. Con esta herramienta, el usuario puede consultar, en forma integral, la información y analizar su evolución en ese periodo de tiempo.

Un indicador educativo es un estadístico asociado a un aspecto de la calidad educativa que es útil en el contexto de las políticas públicas.

El BIE está integrado por seis apartados con indicadores elaborados y publicados por el INEE, los cuales pueden ser consultados de manera sistémica. Para facilitar su búsqueda, están subdivididos por año; también cuenta con un buscador de palabras. Se trata de una herramienta de fácil acceso que permite descargar los archivos en formato PDF y que, a su vez, contiene vínculos para descargar las tablas en formato de Excel (xls).

El primer apartado se denomina Estructura y dimensión del Sistema Educativo Mexicano, con cifras básicas de los ciclos escolares 2000-2001, 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007. Algunos de estos indicadores refieren a niveles de escolaridad en el país, servicios educativos, totales de alumnos, maestros y escuelas, entre otros.

El segundo apartado es sobre Contexto social, con un total de 36 indicadores sobre población en edad de estar en la escuela, tasas de crecimiento de la misma población, tasas netas de migración interestatal, Producto Interno Bruto per cápita e Índice de Desarrollo Humano, entre otros.

En un tercer apartado, se presentan 19 indicadores referidos a los Agentes y recursos del sistema con información de: gasto nacional en educación, origen del gasto público en educación y destino del gasto federal educativo, y gasto público por alumno en términos absolutos, entre otros.

En otro apartado hay 32 indicadores más matrices de Acceso y trayectoria con información sobre tasa de matriculación por edad, las tasas de cobertura, de rezago, aprobación, no matriculación, deserción, egresión, absorción, transición, promoción, entre otros.

El BIE cuenta también con indicadores de Procesos educativos y gestión escolar que informan sobre el tamaño de los grupos en primaria y secundaria: el promedio de alumnos por grupo y la distribución de las escuelas según el tamaño promedio de sus grupos.

Ambos se desagregan por tipo de servicio y de sostenimiento.

Asimismo, permite consultar 18 indicadores sobre Resultados educativos de corto y largo plazos. Los primeros con información sobre el logro alcanzado por los estudiantes en pruebas estandarizadas como Excale y PISA, y los segundos con información sobre el impacto que tiene la educación en la participación económica de la población.

Por último, se da a conocer la selección de los principales indicadores que ayudan a comparar la situación educativa de las 32 entidades federativas del país.

Por su diseño, el BIE permite a investigadores e interesados en el tema educativo comparar, en estos tres años, la evolución del Sistema Educativo Nacional. Cada indicador se puede consultar con sus fichas técnicas que explican la metodología que se utilizó para su elaboración.