Programa de Mediano Plazo del SNEE (2016-2020): balance general, acciones relevantes y fortalecimiento de capacidades al 2017

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Adriana Guadalupe Aragón Díaz
Titular de la Dirección General para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Como se ha mencionado en las entregas anteriores, entre 2014 y 2015, bajo la coordinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se redactó y publicó el Documento Rector de la Política Nacional para la Evaluación de la Educación (DR-PNEE). En éste se sentaron las bases del desarrollo de una ruta innovadora para mejorar la calidad y la equidad de la educación, que, entre otras cuestiones, planteó la construcción y el desarrollo de programas y proyectos de evaluación y mejora educativa.

En 2016 se diseñaron ciento setenta proyectos de evaluación educativa, de los cuales ciento treinta pertenecen al ámbito de las autoridades educativas locales, treinta y cuatro son de carácter nacional y seis corresponden al ámbito internacional. Estos proyectos integraron el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP-SNEE) 2016-2020.

Tras la implementación, en 2017, de las primeras acciones trazadas en este Programa, se cuenta ya con resultados y evidencias tangibles. A continuación se señalan las más importantes.

Un balance general nos permite mostrar que, de los ciento treinta proyectos que se implementan en las entidades federativas, setenta y tres se encuentran en tiempo, lo que significa que han llevado a cabo las acciones comprometidas en sus cronogramas; cuarenta y siete solicitaron una reprogramación mayor a tres trimestres; nueve están en riesgo; y uno fue puesto a consideración para darlo de baja del PMP-SNEE 2016-2020 (gráfica 1).

Carta Náutica - Gaceta núm 12

Por otra parte, todos los proyectos nacionales a cargo del INEE presentan un estatus de avance en tiempo; los relativos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran en la misma situación, a excepción del denominado “Evaluación del tiempo escolar efectivo en escuelas públicas de educación básica”, del cual no se tiene información. A escala internacional, se ha concluido en tiempo con el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica).

Un análisis más detallado permite dar cuenta de avances importantes en el desarrollo de acciones relevantes y del cumplimiento de metas a nivel estatal. De los ochenta y ocho proyectos de evaluación, se elaboraron ochenta y tres marcos de referencia, se diseñaron seis planes de evaluación y cuatro instrumentos de evaluación.

De los cuarenta proyectos estatales orientados a difundir y usar los resultados de las evaluaciones existentes, se elaboró el total de marcos de referencia y se diseñaron veintidós estrategias de difusión y uso de resultados de las evaluaciones (EDYURE), que están en proceso de implementación o a punto de ser implementadas. Destaca que, en algunos estados, en el marco de las acciones desarrolladas en sus EDYURE, se han diseñado cuadernillos de divulgación de información y talleres de socialización y uso de resultados.

También son notables las acciones de regulación, orientación, asesoría, acompañamiento, monitoreo y seguimiento que ha desarrollado el INEE con los equipos técnicos responsables de los proyectos, a fin de impulsar y facilitar el logro de las metas y los resultados esperados. Al respecto, las principales son:

Regulación
  • Se emitieron dos paquetes de directrices: uno para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas; y otro para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior.
Asesoría y acompañamiento técnico
  • Treinta y cinco visitas a las entidades federativas para dar seguimiento a la implementación de los proyectos y brindar apoyo técnico y asesorías;
  • Quince visitas a los estados para presentar los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME);
  • Tres guías de apoyo para la elaboración de instrumentos de evaluación y estrategias de difusión y uso de resultados;
    Dos guías para orientar la sistematización y el análisis de los resultados de las evaluaciones.

 

Fortalecimiento de capacidades
  • Cinco proyectos para elaborar programas de formación y fortalecimiento de capacidades en evaluación educativa para funcionarios estatales que participan en el desarrollo de los PEEME;1
  • Capacitación a 641 personas en los primeros cuatro proyectos, el quinto se inició en 2017 y actualmente lo cursan 64 personas de todas las entidades federativas;
  • Un taller sobre muestreo para los equipos responsables de los PEEME y construcción de muestras ampliadas de estados que lo requirieron al INEE;
  • Un taller para el desarrollo de rúbricas a funcionarios y mesoestructura de la Secretaría de Educación de Colima, donde participaron treinta y cinco funcionarios estatales.

 

Monitoreo y seguimiento
  • Desarrollo de la plataforma de monitoreo y seguimiento del SNEE, a través de la cual se sistematizan y registran los proyectos estatales de evaluación y mejora educativa.

 

Estamos convencidos de que el proceso que iniciamos para desarrollar capacidades en materia de evaluación —y antes de planeación— permitirá fortalecer y mantener los saberes, las aptitudes y las actitudes necesarios para que el sistema educativo alcance sus objetivos a lo largo del tiempo, en particular garantizar el acceso, la permanencia y el máximo logro educativo de todos los niños y jóvenes del país. Por ello, el balance general y los avances aquí descritos sobre la primera fase o etapa del SNEE, relativa al diseño e implementación de proyectos de evaluación y mejora, representan otro paso indispensable para vincular los resultados de las evaluaciones con las acciones de innovación y mejora educativa.

Referencia

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE) (2018). Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 2016-2020. Ciudad de México: INEE.

[1] a) Diplomado en Evaluación Educativa, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); b) Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); c) Proyecto de Observación en Aula, impartido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); d) Diplomado en Evaluación de la Gestión Educativa, impartido por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO); y e) Diplomado en Desarrollo de Capacidades en Evaluación Educativa, impartido por el Centro de Medición MIDE UC. Todos en coordinación con el INEE

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Tags: Gaceta No.12

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