Recursos para complementar la formación académica

Cada ciclo escolar los profesores se ocupan de cubrir los contenidos de los programas académicos, con el fin de que sus alumnos adquieran los conocimientos para continuar sus estudios.

Cada ciclo escolar los profesores se ocupan de cubrir los contenidos de los programas académicos, con el fin de que sus alumnos adquieran los conocimientos para continuar sus estudios.

A lo largo de tus cursos seguramente has tenido que incorporar otro tipo de conocimientos, ausentes de los planes de estudio.

Aquí te proponemos recursos —juegos, manuales, aplicaciones y sitios web— con información que te será útil a lo largo del año escolar. Educación sexual, convivencia escolar, ciudadanía digital, educación emocional y educación artística son los temas que ponemos a tu alcance.

EDUCACIÓN SEXUAL

Es parte de la vida

Aunque originalmente dedicada a madres y padres de familia, la publicación Es parte de la vida tiene gran utilidad para profesores que trabajan con alumnos en contextos de inclusión.

El Programa de Educación Sexual y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, de Uruguay, desarrollaron una investigación entre los tutores acerca de la instrumentación de la educación sexual en tales contextos y se dieron cuenta de las grandes carencias al respecto.

La publicación trata la educación sexual entre niños y adolescentes, incluyendo conceptos básicos como sexualidad, diferencias de género y pubertad. De igual modo, se brindan recomendaciones específicas para niños con diferentes tipos de discapacidad: intelectual, auditiva, visual, física y con parálisis cerebral.

Amaze

Es un recurso interactivo creado por las asociaciones estadounidenses Advocates for Youth, Answer y Youth Tech Health (YTH), con el objetivo de difundir temas de salud y educación sexual entre los púberes y adolescentes de diez a catorce años.

El grupo de países que produce los videos animados no sólo le da importancia al tema tratado, sino al humor y a la música que gusta a los menores, además de que utiliza su lenguaje y aborda los temas desde su perspectiva. Entre éstos se encuentran: pubertad y desarrollo adolescente; anatomía, fisiología y reproducción; identidad; y relaciones saludables.

Además de las animaciones, Amaze cuenta con secciones específicas para padres de familia y educadores, que incluyen ligas a sitios externos con información complementaria.

Manual de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó una edición revisada de Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia, dirigido a profesoras, profesores y autoridades educativas, con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género que va más allá de la instrucción sobre reproducción, riesgos y enfermedades.

Se trata de una herramienta indispensable en esta área educativa, pues su contenido incluye cuáles deben ser las características de los programas, los temas esenciales, los objetivos de aprendizaje y cómo planear, ejecutar y dar seguimiento a los programas de educación sexual.

Relaciones, comprensión del género, violencia y seguridad, sexualidad y comportamiento sexual, así como salud sexual y reproductiva, son algunos de los conceptos que se abordan.

CONVIVENCIA ESCOLAR

Talleres para compartir

Bajo la premisa de que la armoniosa convivencia en el aula y en la escuela es indispensable para mejorar el nivel de la educación, la Agencia de Calidad de la Educación en Chile enlistó algunos recursos dedicados a profesores y directivos.

En apoyo de la práctica pedagógica y de gestión escolar se presentan diversos talleres cuyo fin es mejorar la convivencia en el aula. Los temas planteados son: interculturalidad, tanto para que los profesores la favorezcan como para que los estudiantes la reconozcan; y mejora de los aprendizajes, mediante el apoyo que pueda brindar el docente.

En el sitio encontrarás información previa y la metodología para poder desarrollar los talleres.

Por una convivencia escolar respetuosa

El Programa Nacional de Convivencia Escolar es una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial para la comunidad escolar, puesta en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su intención es fomentar el desarrollo de los educandos a través de una respetuosa interacción en los espacios escolares que son de uso común.

Algunos de los temas que abarca el programa son: autoestima, manejo de emociones, acuerdos de convivencia, manejo y resolución de conflictos.
La información que se ofrece en la web está dividida en preescolar, primaria y secundaria.
Como docente, encontrarás material impreso con información sobre los distintos temas, además de herramientas audiovisuales para apoyarte cuando presentes los contenidos a tus alumnos.

CIUDADANÍA DIGITAL

Pantallas amigas

Con la intención de promover el uso seguro y saludable de la tecnología y una ciudadanía digital responsable, Pantallas amigas es un sitio dirigido a adolescentes que aborda temas como inclusión digital, redes sociales, identidad en la red y ciberconvivencia, por mencionar sólo algunos.

Entre sus recursos educativos y material didáctico destacan los que analizan el acoso a través de internet (ciberbullying), el envío de mensajes con contenido pornográfico por medio del teléfono celular (sexting), el abuso sexual por parte de adultos en contra de niños y jóvenes empleando la red como pantalla para el engaño (grooming), la extorsión bajo amenaza de subir contenidos comprometedores en línea (sextorsión) y el empleo diverso de redes sociales.

El sitio incluye textos informativos y videos para explicar los conceptos abordados.

Clic seguro

Es una iniciativa del gobierno mexicano, desarrollada en la SEP, que brinda orientaciones para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

La página se divide en apartados para infantes, niños, jóvenes, familias y docentes, expone las características del mundo digital y hace un comparativo con la época en que crecieron los padres y abuelos de los alumnos.

Contiene presentaciones, audios, juegos y videos de temas como aplicaciones, ciberbullying, dispositivos, videojuegos, sexting, protección de datos y contenidos inapropiados. Se explica en qué consiste cada uno, cuáles riesgos conlleva y la manera apropiada de protegerse de ellos.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Actividades para trabajar emociones

Dentro de la web Club peques lectores. encontrarás treinta actividades y su descripción para trabajar las emociones con niños, desde temprana edad. Los ejercicios pueden ser practicados en el aula e incluso en casa, y ayudan a que los niños entiendan qué les pasa, los sentimientos que experimentan y, a partir de ello, a que expresen sus emociones.

Con juegos y cuentos como herramientas principales, se trabaja el reconocimiento de cada emoción, vocabulario para exponerla, consciencia emocional, así como su expresión no verbal. El sitio permite descargar material para imprimir.

El bosque encantado

Se trata de un juego que permite a los niños adquirir conocimientos sobre sus emociones, aprender cómo funcionan y cómo pueden regularse.
La intención de sus creadores es que los pequeños desarrollen una personalidad más fuerte para ser menos vulnerables a las situaciones de riesgo que se les presentarán a lo largo de la vida.
Es ideal para niños de primaria y cuenta con dos modalidades: individual y en equipo. Se recomienda la participación de un animador, que también actúa como moderador.
Incluye un archivo con fichas de las emociones, que funge como auxiliar para reconocerlas de manera sencilla.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Artecompo

Es un sitio español cuyo objetivo es que los niños observen las obras de arte desde una nueva perspectiva: la del pintor.

En los cuadros incluidos en la página, los niños pueden “manipular los elementos compositivos, para conocer las fuerzas visuales que operan dentro de la obra, sentir la tensión entre lo que se ve y lo que sólo se intuye”. Los pequeños usuarios pueden modificar las obras, según su propio gusto y publicarlas en la web.

Los autores acompañan las obras con una introducción y un estudio compositivo, para que los niños la comprendan mejor.

Velázquez, Degas, Munch, Picasso y Goya son algunos de los artistas incluidos en Artecompo.

Trata y retrata

Es una aplicación para los niños pequeños que les permitirá desarrollar sus habilidades visuales, a través de la fotografía.

Encuadre, perspectiva, luz y movimiento son conceptos que los niños conocerán y emplearán mediante el uso de Trata y retrata. Al manejar las nociones básicas de la fotografía, podrán expresar con imágenes sus ideas, sean sobre su realidad o producto de su imaginación.

Trata y retrata es un desarrollo del programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que en 2014 fue nominado como Mejor App Latina.

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido