Reforma educativa

En el tiempo

2 de diciembre de 2012: El Poder Ejecutivo y los principales partidos firman el Pacto por México para impulsar, entre otros aspectos, una educación de calidad con equidad. La reforma orientada a tal fin propone: a) aumentar la calidad de la educación básica; b) aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior; y c) recuperar la rectoría del Estado en el Sistema Educativo Nacional.

13 de diciembre de 2012: La Cámara de Diputados aprueba la Reforma Educativa, pero añade: a) la inclusión en la evaluación de la opinión del (todavía) Distrito Federal, así como de los sectores involucrados en la educación, en especial padres de familia; b) un ingreso al servicio docente y la promoción a cargos educativos con principios de igualdad y transparencia; y c) la existencia de escuelas de tiempo completo.

26 de febrero de 2013: Se publica la Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

13 de agosto de 2013: El Poder Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados tres iniciativas de leyes secundarias para concretar la Reforma Educativa: a) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE); b) Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD); y c) modificación a la Ley General de Educación (LGE).

22 de agosto de 2013: La Cámara de Diputados aprueba las iniciativas de reforma a la LGE y la LINEE. En la Cámara de Senadores se ratifican al día siguiente.

31 de agosto de 2013: Concluyen las mesas de diálogo entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y legisladores. Se hace una adenda a la LSPD.

2 de septiembre de 2013: La Cámara de Diputados aprueba la LSPD. La Cámara de Senadores la ratifica al día siguiente.

10 de septiembre de 2013: El Poder Ejecutivo promulga las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa. Se publican al día siguiente en el DOF.

En la Constitución

Principales reformas:

Artículo 3º. Toda persona tiene derecho a recibir educación. […] La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

[…[

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

[…[

II. d) [La educación] Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;

III. […] el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

[…[

IX. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. […] será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional […].

Para ello deberá:

a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden; y

c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad […].

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