Sistemas de información a la altura de la Reforma Educativa: innovación para una gestión estratégica de la información*

Aún en fase de desarrollo, ya es posible visualizar el alto valor estratégico que genera el Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (sire) para el funcionamiento del inee y del snee. El impacto que generará su liberación, programada para el segundo trimestre de 2016, es muy prometedor para la toma de decisiones y el diseño de políticas y programas educativos basados en evidencias. Al respecto hablan los autores.
Agustín Caso Raphael
Titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación del inee
acaso@www.inee.edu.mx

Arturo Cervantes Trejo
Director General del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones del inee
acervantes@www.inee.edu.mx

Cecilia Galas Taboada
Subdirectora del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones del inee
cgalas@www.inee.edu.mx

 En el marco de la Reforma Educativa y con la crea­ción del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), surge la necesidad de garantizar a los dife­rentes actores de dicho sistema el acceso a información confiable, de calidad, relevante y pertinente sobre el estado que guarda la educación obligatoria en el país. Esto con el fin de contribuir a evaluar el desempeño del Sistema Edu­cativo Nacional (SEN) y coadyuvar a la toma de decisiones pertinentes para su mejora. La disponibilidad de infor­mación sobre alumnos, escuelas y docentes, así como los resultados de las diferentes evaluaciones realizadas, tanto por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otros organismos internacionales, a los componentes, procesos y resultados, genera un gran cúmulo de información con enorme potencial para conocer con mayor profundidad el panorama de la educación obligatoria en el país. Toda esta información, concebida con la amplitud que demanda la Reforma Educativa, debe estar orientada a facilitar la toma de decisiones, la rendición de cuentas, y apoyar la traspa­rencia a partir de prácticas de gobierno abierto.

Un sistema de información a la altura de la reforma y en el ámbito de las atribuciones del INEE debe partir de las necesidades de los actores estratégicos para cumplir sus funciones. Partiendo del enfoque en el usuario, y como se resume en la figura 1, el sistema debe ofrecer una selección de información relevante y de alta calidad en un espacio que permita su gestión y uso dinámico, aprovechando lo más posible el valor de los datos disponibles.

 

 

El Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (sire), desarrollado por el INEE con el apoyo del Institu­to de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un proyecto estratégico orientado a generar valor para el Sistema Nacional de Evaluación Edu­cativa (SNEE). Integra resultados de las evaluaciones, así como información clave de dicho sistema y del contexto geográfico, demográfico y socioeconómico en el que opera el SEN, para ofrecer una visión de la educación basada en el modelo ecológico de sistemas, que considera la interacción entre el individuo y su contexto en diferentes niveles, y la evolución de esta relación a lo largo del tiempo. Dada la gran dimensión y la compleja estructura del sen, el sire facilita su análisis geoespacial al dar la ubicación, acom­pañada de información de contexto, de las escuelas donde ocurren los procesos educativos. Con ello ofrece una vi­sión que ayuda a comprender la interrelación de múltiples factores que inciden en la realidad educativa.

Para llevar a cabo sus tareas, el sire parte de un mo­delo de operación de inteligencia de negocios, en el cual la relevancia de cada dato se somete a escrutinio bajo el criterio del valor que aporta al cumplimiento de la misión institucional en el ámbito de la Reforma. El sistema se concibe a partir de las tareas y necesidades de informa­ción del INEE y de los demás actores del SNEE, y considera toda la información operativa y táctica que se deriva de la operación de éste y del SEN para hacer una selección estratégica e integrar aquellos datos que contribuyan a evaluar los componentes, procesos y resultados de la educación en el país.

Con esta visión centrada en el valor de la información y alineada a la misión y objetivos del INEE y del SNEE, el sire integra y gestiona los siguientes componentes:

Repositorio de datos: depósito de bases de datos de resultados de evaluaciones educativas y selección es­tratégica de información clave del Sistema Educativo Nacional, así como del contexto físico-geográfico y so­cio-demográfico de la educación, que se estandarizan para permitir su uso interrelacionado.

  • Ambiente de análisis, consulta y visualización: con­junto de herramientas tecnológicas que gestionan y dan salida a la información del repositorio por medio de distintos formatos y permiten utilizar los datos de manera estratégica para responder preguntas sobre el estado de la educación en el país. Las herramientas dis­ponibles en el ambiente son:

Minería de datos: herramienta para el análisis de información que permite utilizar grandes cantida­des de datos de manera dinámica y focalizada hacia un tema de interés específico.

  • Geo portal: herramienta tecnológica para realizar consultas y análisis espacial sobre una selección de datos de resultados de las evaluaciones y otras bases de datos del repositorio.
  • Reportes: documentos estáticos o dinámicos, dis­ponibles en la web, que compendian información clave, derivada de los contenidos del repositorio, sobre un tema relacionado con los resultados de las evaluaciones del Sistema Educativo Nacional. Inclu­yen el acceso a contenidos, indicadores, estadísticas y recursos en materia de evaluación educativa.

 

Descarga de fuentes de información: otorga el acceso a ligas, bases de datos y archivos de infor­mación primaria o procesada que están disponibles para descarga en el sistema, de acuerdo con la nor­matividad vigente en materia de protección de datos personales.

Comunidad de conocimiento en torno al uso del sis­tema: espacio de colaboración que permite dar a conocer los avances e innovaciones del sistema, brinda asesoría en uso de la información y las herramientas a los usuarios y es un medio para habilitar las nuevas capacidades del sire.

  • Una de las características más sobresalientes del sire es su estructura tecnológica, basada en software de código libre, y su modelo de datos, los cuales facilitan y hacen po­sible la interoperabilidad con otros sistemas para el inter­cambio de información de manera más eficiente y segura. Asimismo, su estructura permite gestionar la información de múltiples fuentes y realizar consultas y análisis en dife­rentes niveles y tipos de desagregación, sean geográficos, por características de la población o por tipo de servicio educativo, según el interés y necesidad del usuario.

 

Su versatilidad responde directamente al reto de hacer accesible la información a audiencias con distintos roles en el campo educativo y con diferentes niveles de especia­lidad. Las aplicaciones y herramientas estarán disponibles y serán útiles para tomadores de decisiones de alto nivel, cuadros técnicos operativos en las entidades federativas, investigadores, miembros de organizaciones de la socie­dad civil, docentes, padres de familia y alumnos, según sus perfiles y capacidades técnicas.

La implementación de un sistema de esta envergadura supone una evolución institucional y cultural hacia modelos de gestión del conocimiento al servicio de estrategias insti­tucionales, así como el desarrollo de capacidades técnicas y humanas para el manejo de las herramientas más avan­zadas. Por ello, el sire contempla una estrategia de gestión del cambio y la creación de una comunidad de conocimien­to que impulsen la adopción del sistema y acompañen a los usuarios en la experiencia de navegarlo de manera sencilla, efectiva y escalonada según sus requerimientos.

El diseño y desarrollo de este sistema no sólo se alinea a las mejores prácticas internacionales, sino que se em­pieza a convertir en un punto de referencia para el trabajo que se realiza en otros países del mundo y en los paneles de alto nivel de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la iniciativa State of the World’s Information Systems on Edu­cation (Estado de los sistemas de información educativos en el mundo), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A nivel nacional, el sire se va posicionando como una herramienta clave para el cumplimiento de las funciones del INEE y de cada uno de los miembros del snee, convir­tiéndose en un proyecto de valor público para la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas en materia de evaluación educativa.

* Se agradece la contribución de Marisol Sánchez Barrera a la descripción del diseño conceptual del sire.

Referencias

Diario Oficial de la Federación. (11 de septiembre, 2013). Ley Ge­neral de Educación. México.

INEE. (2016). Diseño conceptual del sire v5.0. Dirección General del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones. Mé­xico: INEE

INEE. (2013). Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México: INEE

Hits
Tags: Gaceta No.04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido