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Autoevaluación y autonomía escolar

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Es una propuesta para utilizar resultados de evaluaciones junto con información de la escuela, de manera colegiada y con enfoque de mejora de los procesos y condiciones de la escuela para favorecer el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Nuestro interés es contribuir al fortalecimiento de la autonomía escolar, desde el ámbito de la evaluación, con una metodología construida con las escuelas, en ellas y para ellas.

Aquí encontrarán guías, principios y herramientas para el análisis y el uso de información y resultados de evaluaciones en la toma de decisiones en su escuela.

Esperamos que les permita mirar con nuevos ojos y, deseablemente con mayor profundidad, su propio centro de trabajo, sus prácticas y resultados.

Los materiales van dirigidos a directores y equipos docentes, a supervisores y asesores técnico pedagógicos, así como a formadores y autoridades educativas de las figuras anteriores. Cada uno podrá enfocar su uso de acuerdo con la función que realiza y la relación que guarda con los procesos de planeación escolar.

Utilizaba el portafolio como evidencia, pero, solamente lo utilizaba como para ver el nivel de inicio y el nivel del final, cómo empezaban y cómo terminaban o cómo iban a la mitad. Nunca analizaba esos resultados para ver quién necesitaba apoyo o para poder mejorar una estrategia”

Director de escuela de tiempo completo, Estado de México

Este programa vino a darnos en el meollo del asunto de la evaluación, entonces ahorita tuvimos que anotar en nuestra ruta, con qué íbamos a evaluar a nuestros alumnos, cómo los íbamos a evaluar, qué era lo que teníamos que evaluar, eso fue en lo que más percibí en cambio”.

Grupo focal, Estado de México

“El complemento de todos los aspectos que nos aporta autoevaluación, desde la escuela, padres de familia, el contexto inmediato de los alumnos y los componentes a trabajar con la metodología de autoevaluación (…) me da un abanico de posibilidades para poder ir integrando nuestras estrategias para la ruta de mejora y no perder de vista nuestro problema pedagógico principal”.

Director de escuela indígena, Querétaro

Esa parte de reflexionar no la hacíamos mucho. Era calificar exámenes, hacer la sumatoria con otros rasgos a evaluar y poner la calificación. Pero ahorita fue un análisis (…) Es más el trabajo de análisis y de reflexión, en cuestión del equipo de trabajo.

Director de escuela multigrado, Querétaro

“Sí existe una diferencia para mí porque, digamos que veníamos, llamémoslo así: ¡justificando el trabajo!”.

Grupo focal, Estado de México

“Los padres ya saben porqué tiene un ocho, porqué tiene un diez (…), los productos deben reunir ciertos requisitos y deben tener su instrumento de evaluación, de valoración y en su caso, retroalimentación”.

Director de escuela, Puebla

Fascículos

A continuación, se presenta un conjunto de materiales para acompañar a la escuela en el uso de resultados de evaluaciones externas e internas, así como de información disponible en los procesos de planeación y monitoreo de sus actividades.

Los fascículos presentan una serie de pasos para recopilar y analizar resultados de evaluaciones e información e incluirlos en los procesos de planeación y seguimiento de acciones.

Diagnóstico
Recolección de resultados DESCARGA: .PDF | 573 KB
Valoración de condiciones para el aprendizaje DESCARGA: .PDF | 681 KB
Identificación de focos de trabajo sobre el contexto y las condiciones de la escuela DESCARGA: .PDF | 589 KB
Monitoreo de avances
Monitoreo de metas DESCARGA: .PDF | 611 KB
Implementación y valoración continua
Definición de cómo valorar las acciones DESCARGA: .PDF | 683 KB
Implementación DESCARGA: .PDF | 623 KB
Valoraciones de acciones DESCARGA: .PDF | 569 KB
Planeación
Triangulación de información para definir líneas de trabajo DESCARGA: .PDF | 731 KB
Establecimiento de acciones DESCARGA: .PDF | 759 KB
Elaboración del plan de monitoreo de metas DESCARGA: .PDF | 555 KB
Herramientas

A continuación, se presenta un conjunto de materiales para acompañar a la escuela en el uso de resultados de evaluaciones externas e internas, así como de información disponible en los procesos de planeación y monitoreo de sus actividades.

Las Herramientas apoyan la realización de tareas de recolección o análisis de la información.

Diagnóstico
Preguntas para orientar la reflexión sobre las condiciones y contexto del aprendizaje. Instrucciones DESCARGA: .PDF | 618 KB
Preguntas para orientar la reflexión sobre las condiciones y contexto del aprendizaje. Preguntas por dimensión DESCARGA: .PDF | 225 KB
Mapeo de relaciones entre condiciones de la escuela y aprendizaje DESCARGA: .PDF | 639 KB
Diagrama de flujo para decidir cómo atender distintas condiciones del aprendizaje y el contexto de la escuela DESCARGA: .PDF | 630 KB
Monitoreo de avances
Diagrama de flujo para recuperar la información relacionada con el monitoreo de una meta DESCARGA: .PDF | 582 KB
Implementación y valoración continua
Diagrama de flujo para analizar cómo se dio la implementación de una acción DESCARGA: .PDF | 582 KB
Planeación
Alineación de objetivos, metas e indicadores DESCARGA: .PDF | 552 KB
Pautas

A continuación, se presenta un conjunto de materiales para acompañar a la escuela en el uso de resultados de evaluaciones externas e internas, así como de información disponible en los procesos de planeación y monitoreo de sus actividades.

Las Pautas ofrecen información relevante sobre conceptos y criterios clave para realizar autoevaluación en la escuela.

Cómo definir buenos objetivos DESCARGA: .PDF | 690 KB
Cómo establecer metas que impulsen DESCARGA: .PDF | 632 KB
Cómo diseñar indicadores útiles para la escuela DESCARGA: .PDF | 625 KB
Criterios para la recolección de datos DESCARGA: .PDF | 541 KB
Dics en el ámbito escolar DESCARGA: .PDF | 663 KB
Qué son las evidencias DESCARGA: .PDF | 633 KB
Uso de resultados de evaluaciones estandarizadas en diagnóstico escolar DESCARGA: .PDF | 683 KB
Temas esenciales

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